¿De donde viene la palabra Tapa?

Tapa2

¿De donde viene la palabra Tapa?….

Hay varias versiones del comienzo de la tradicional “tapa” con la bebida servida en una bodega, Bar, Cafetería etc..

Resumiendo un poco la historia…. la más difundida es que, Alfonso XIII una vez, encontrándose en Cádiz, al pedir un Jerez para l ahora del aperitivo, el mesonero al tardar éste demasiado en apurar el vino, para que no le entrara tierra o polvo cuando se barría el local (pues antes se ayudaba también a barrer añadiendo serrín al suelo para absorber los vertidos de bebida en el suelo y las humedades) en la copa la tapó con una loncha de Jamón, al preguntarle el Rey el porqué del Jamón, le dijo el Mesonero “para no estropear el vino lo tapo con una loncha”.

Le gustó tanto la idea, que pidió otra copa, y fué muy  a menudo a este local, pero exigiendo para el vino  la misma “tapa” y que variase en cada vino a ser posible….

Los demás que le seguían y tomaban con él le siguieron y…. hasta hoy….

Un comentario Añadir valoración

  1. Jose manuel dice:

    Según se dice aquí en Cadiz, fue de la siguiente forma: Se encontraba en la Venta del Chato Fernando VII en Cadiz, pidió una copa de vino y jamon. El mesonero le puso la loncha encima de la boca de la copa y el rey preguntó por qué no se la ponia en un plato, a lo que el mesonero le contestó que se la ponia alli para que no le entrara al vino ni mosca ni polvo (es cierto lo del serrín, yo trabaje durante 30 años en un ultramarinos)
    Hasta no hace mucho en los ultramarinos se servia las tapas sobre la boca de la copa. Por desgracia se ha perdido esta tradición.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *