Aprovecha el 100% de la comida

Jose-luis-zuya_lacocinadejoseluis

El aprovechamiento de la comida empieza en la organización de la despensa y refrigeración de los alimentos perecederos…. toma nota de las normas de colocación de los alimentos según su caducidad y necesidad de frío, además del tiempo de consumo óptimo, te lo dice “aprovechategui”, con premio nacional y todo por el aprovechamiento de comida 😉 ….

Carne y embutidos

Mantén el pollo, carne de res y de cerdo hacia siempre en la parte inferior del refrigerador, ya que esta es la parte más fría.

Así también, si además la carne suelta sangre o sueros, ésta no caerá sobre los demás alimentos.

Guarda los embutidos en la zona más fría, que es la parte posterior inferior de la nevera….

Frutas y verduras

La verdura siempre va en los cajones designados para verduras o en un estante inferior frío, porque mientras las verduras necesitan algo de humedad, la fruta prefiere un ambiente seco, por lo que mantenlas en compartimentos separados para prevenir que se echen a perder.

Lácteos y huevos

A excepción de la leche, agrupa los huevos junto a los lácteos como el queso y la mantequilla.

Estos artículos no necesitan frío extremo, por lo que la puerta, el estante superior o el compartimiento de productos lácteos son buenos lugares.

Condimentos (salsas envasadas y/o conservas)

Los condimentos y aderezos son perfectos para guardar en la puerta, ya que estos elementos pueden tolerar cierta exposición al calor.

Algunos, como la salsa de tomate y la mostaza, incluso puede vivir fuera del frío durante un tiempo máximo de un mes.

Sobras

El mejor lugar para las sobras es del lado izquierdo a nivel de los ojos, porque así recordarás comerlas.

Y aprovecha siempre cualquier alimento ya cocinado con más prontitud que lo nuevo, pues pierde sus propiedades mucho antes

Bebidas

Muchos refrigeradores tienen un espacio de almacenamiento de bebidas en la puerta, que es ideal para la mayoría de las bebidas.

Si no hay espacio, mantén los líquidos a nivel de los ojos en un lugar prominente, especialmente la leche, que perece más rápido que el zumo o el refresco.

Necesitas más espacio en la nevera?….

Los cítricos, manzanas, plátanos, cebollas, tomates, patatas, calabaza, pan, ajo, e incluso algunos condimentos no necesitan ser refrigerados…. así tendrás siempre organizado tu refrigerador para no desperdiciar comida.

Por cierto, te ha pasado de mirar sospechosamente un recipiente en la nevera con alimentos que no sabes bien cuánto tiempo hace que está allí?…. y si todavía es seguro de consumir?

Ten en cuenta esta guía sobre cuánto duran realmente los alimentos en el refrigerador para saber si es seguro comerlos o no….

Temperatura!!

Lo primero de todo es asegurarte que tu refrigerador está a la temperatura correcta: siempre debe estar a 5 ºC o menos, nunca a más, pero tampoco puede sobrepasar los 0 ºC, que es el punto medio de la congelación.

Lácteos y huevos

Almacenados en el refrigerador, los huevos duran de 3 a 5 semanas, mientras que la leche puede conservarse en buen estado hasta 1 semana, la mantequilla de 1 a 3 meses, y el yogur de 1 a 2 semanas.

Carnes

La carne tiene poca duración en el refrigerador, por lo que conviene que compres lo que vas a usar en el día.

Los trozos de carne duran alrededor de entre 3 y 5 días, mientras que el pollo y el pavo crudos duran solo entre 1 y 2 días.

Las sobras de carne cocida aguantan en el refrigerador hasta 3 y 4 días, mientras que la carne picada solo puedes guardarla 1 o 2 días.

Frutas y verduras

Guardar las frutas en el refrigerador antes de que maduren es una buena forma de conservarlas.

Las manzanas, por ejemplo, duran entre 4 y 6 semanas, mientras que los cítricos (naranjas, pomelos, mandarinas) pueden guardarse por entre 1 y 3 semanas, los frutos rojos y silvestres (moras, arándanos, fresas, frambuesas, etc.) entre 7 y 10 días, y las uvas hasta 1 semana.

Los vegetales dependen de su estado y consistencia; los pimientos duran entre 4 y 14 días, las setas de 3 a 7 días y, sorprendentemente, la lechuga puede durar de 1 a 2 semanas en el refrigerador.

Condimentos

Los condimentos varían mucho dependiendo de los ingredientes que contengan, pero ésta es la duración estimada de los más usados: la mayonesa hasta 2 meses; el kétchup hasta 6 meses; y los aderezos para ensalada entre 1 y 3 meses.

Pescados

Los pescados se degradan muy rápidamente y necesitan consumirse lo más pronto posible…. Sin tiempo minimo y máximo te diré que el aroma amoniacal que desprende la degradación del pescado te dirá rapidamente el tiempo que lleva, aquí el congelador es el principal aliado de su perfecto guardado y conservado….

Alguna duda más? …. estoy a tu gastronómica disposición!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *