Bacalao a la brasa (Pasos para que te quede perfecto)

El bacalao a la parrilla, parece que va a ser una receta muy breve no?, casi ni es una receta en sí misma, pero a mi es como es como más me gusta hacer el bacalao, y quiero que veas los cuidados y técnica para dar en el clavo de esta receta, que el 50% de su secreto residirá en la calidad del bacalao que utilices….

Ingredientes:

bacalao salado/desalado (si es fresco, no está nada malo, pero a mi entender, le falta ese regusto a sal incrustada en sus lascas….)

Patatas
Aceitunas negras
Cebolla
Aceite de oliva

Preparación:

Lo primero que tienes que hacer es poner a desalar el bacalao. Ya te dije que si es fresco, tampoco está mal (es más cómodo, pero faltará ese puntito de sal, a mi entender)

Ponlo en un recipiente con agua, cubriendo todo, siempre con la piel hacia arriba.

Lo ideal es ponerlo en la nevera, al menos dos o tres días, aunque dependerá del grosor y de lo seco que esté el bacalao.

Cambia el agua al menos una vez cada 24 horas, cuanto más la cambiemos antes se desalará.

Yo utilizo grandes cantidades, pero el tiempo y cambio de agua es prácticamente el mismo

-2 dias y 3 cambios de agua por día-

Una vez esté desalado, lo sacas del agua y lo secas con un papel de cocina levemente.

Calienta muy bien la parrilla (esto es muy importante para que la piel no se pegue y quede bien tostada), y pon el bacalao con la piel hacia abajo.

Aún en sartén o plancha debes poner unas gotitas de aceite, y poner el bacalao cuando humee bastante.

Deja unos 5 min. (dependerá también del grosor, claro), y ve dando la vuelta para pasarlo por todas las caras.

Mientras haces el bacalao, ve haciendo también unas patatitas asadas (yo las hago con una chispa de aceite en una sartén con una tapa que cierre bien).

El bacalao, como el 99% de pescados no has de pasarlo demasiado en la sartén, imagina el punto de una carne…. mas pasado, más sensación de seco. Al ser pescado debe de ir un punto por encima de las carnes, pero deja que quede jugoso.

Un truco de cocinero para los pescados a la parrilla es hacerlos a fuego bien vivo y cubierto, para que los vapores aceleren el proceso y a la vez, se introduzca mejor el calor y no quede crudo por dentro.

Una vez esté listo el bacalao y las patatas, los pones en un plato o fuente.

Decora y acompaña el bacalao como quieras…. a mi me encanta hacerle un aceite de cebolla y aceitunas negras….

Disfrútalo….

Plural: 3 Comentarios Añadir valoración

  1. Ana dice:

    Hola! Muchas gracias por la receta (bueno, por todas 😊) . Me encanta el bacalao a la brasa y he seguido tus indicaciones y me ha quedado perfecto. ¿Me podrías decir como haces el aceite de cebolla y aceitunas negras? Muchas gracias!

  2. Hola Ana, los aceites se hacen batiendo a proporción de 1 a 1 ingrediente mas aceite (rectificando de sal y pimienta), es decir, poner en un vaso batidor la mitad de cebollino o aceitunas negras, como en este caso, y la otra mitad de aceite. Lo bates muy muy fino, que no quede ningún grumito y ya lo tienes.
    Yo, templo antes en aceite con el ingrediente a 60º, para que infusione y se maceren lo sabores antes del batido.
    Un saludo 🙂 ….

  3. Martin dice:

    Receta de bacalao ala brasa ponemos el bacalao salado limpiando un poco las al y lo ponemos alá parrilla y lo asamos por las dos caras una vez asado lo ponemos en un barrenño con agua un poco templada duran té tres horas
    A continúa ción lo escurrimos beien y lo desmigamos en una sartén ponemos dos cabezas de ajos fileteados y cuándo comiencen a bailar sobré el aceite lo hechamos al bacalao y lo adornamos con cebollino y estará listo para comer y sé debe de comer con los dedos para saborearlo muy rico
    M

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *