Cochinillo asado

Receta sencilla, si pero con unos pasos a seguir….

Aunque parece una receta fácil lo que realmente determina el resultado final es la calidad del cochinillo, el punto justo de horno y comerlo siempre recién hecho.

Prepara antes de hornearlo:

Un cochinillo de calidad (aparte de su certificado) pesa entre 4,5 kilos y 5,5 kilos aproximadamente.

Hay que abrir por la mitad, desde la cabeza hasta el rabo.

Manteca, sal gorda (y si se quiere tomillo y orégano, algún ajo?, opciones totalmente válidas)

Precalienta el horno a 150º.

Unta el cochinillo (todo bien entero)con la mezcla preparada de manteca  anteriormente y lo colocas en una bandeja de horno (si tenemos una fuente grande de barro mucho mejor).

La parte de la piel debe quedar hacia arriba.

Añade a la bandeja o fuente  agua (y hojas de laurel?) en la parte de abajo, sin mojar la piel del cochinillo.

Pincha la piel y la cabeza con una aguja o tenedor , es muy importante pincharlo para que no se formen bolsas de aire y la piel quede bien crujiente.

El horneado;
Mete en cochinillo al horno (a 150º) en la parte central con temperatura arriba y abajo durante una hora aprox, regando a menudo con la grasa y jugo que vaya soltando.

Deja el cochinillo en el horno sin darle la vuelta durante una media hora más con la misma temperatura.

Si ves que la fuente o bandeja se queda sin agua durante el horneado tienes que añadir una chispa más, pues el cochinillo necesita esa humedad para hacerse bien.

Para conseguir ese crujiente y doradito genial de la piel de cochinillo sube el horno a 190º durante otros 15-20 min.

En total el cochinillo debe estar en el horno casi 2 horas.

Retiralo del horno.

Trocea el cochinillo y pasa el jugo de la fuente a una salsera.

No se la eches a la piel crujiente que tanto nos ha costado conseguir puesto que lo único que conseguirás es ablandarla.

Además;

Si el cochinillo es pequeño no hace falta darle la vuelta, pero si optas por uno de más de 5 kilos hay que darle la vuelta a la mitad de horneado y acabar la última parte de nuevo con la piel hacia arriba.

No uses el grill del horno para dorar, es preferible aumentar la temperatura y dejarlo unos minutos más.

Si ves que alguna parte del lechón se tuesta demasiado al subir la temperatura: orejas, rabo o patas, las cubres con papel de aluminio.

A la hora de presentar el cochinillo has que servirlo con la costra de piel muy crujiente a la vista que contraste perfectamente con la textura grasa de la carne.

Si sobra,  si se puede congelar.

Tienes que sacarlo la noche antes y descongelarlo en frío, para no romper la cadena de frío.

Para volver a calentar (regenerar comida ya terminada), metelo al horno aunque sea sólo calentar por dentro y dorarse por fuera, con la parte de la piel ya crujiente para arriba y la carne pegada a la bandeja, la temperatura va a depender de tu horno, pero más o menos sería a 200º y vas comprobando el tostado que te guste y así ya estará bien caliente por dentro.

El tiempo de calentado varía pero con unos 20-30 min. con el horno precalentado a 170ºC es suficiente.

 

Plural: 2 Comentarios Añadir valoración

  1. Pilar Romo dice:

    En Navidad vamos a ser 14 adultos y cinco niños, no creo que con un cochinillo me llegue para todos. ¿ Puedo asar con anterioridad uno y luego calentarlo para poder servir dos en la misma comida ?
    Me puede recomendar cantidades de cochinillo y como hacer el recalentamiento?
    Muchas gracias

    Pilar

    1. Gracias por tu comentario Pilar, y lamento la tardanza en responder a todo el mundo en estas fechas de tanto trabajo para nosotros. En relación a tu pregunta, SI que puedes regenerar un cochinillo en el horno (todos los cocineros lo hacemos, no hay tantos hornos para servirlo al momento de salir al cliente). Presta atención cuidado siempre a la humedad en el momento del regenerado en el horno, ya que si le falta humedad quedará muy seco y si le sobra se «cocerá». Pon el horno a 200º y con un recipiente (que soporte el horno) con suficiente agua para que no evapore toda el los 8 min. mas o menos (depende de tu horno) en lo que tardará en regenerarse 1 cochinillo entero.
      Nota.- las raciones de un cochinillo se cuentan por 8 por cochinillo (2 patas, 2 paletillas, 2 costillares y 2 cuellos con parte de cabeza), con lo cual necesitarás 2.
      Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.