Cocinas con la mano izquierda? ….

49wwpo6a155tpk8rsqb

 

Día 13 de Agosto, día internacional del Zurdo (cocineros inclusive….) Porque no es lo mismo, contarlo que vivirlo, he escrito esto sólo con la mano izquierda (Uf!)

No sé si lo has notado, pero la cocina y en general la vida está diseñada para los diestros….

Desde ya para empezar los bancos del colegio, los abrelatas, los mangos ergonómicos, los coches y un larguísimo etcétera….

Y en esto la cocina no es la excepción, los zurdos deben enfrentar la vida con su mano izquierda e ingeniárselas para usar todos esos objetos pensados para la otra mano….

Creo que cocinar es una de las actividades donde más utilizamos las manos y la izquierda es todo un tema, si eres zurdo seguro lo tienes muy claro y te sentirás muy identificado, si no, conoce los problemas típicos de zurdos en la cocina y entenderás por lo que pasan todos los días….

Decorar con crema pastelera

Esto es particularmente más complicado cuando la decoración implica escribir…. Ahí es cuando ponen en juego las habilidades de zurdo que adquirieron en el colegio para no manchar la libreta….

Es casi como escribir en el aire, con la diferencia que no están usando un bolígrafo sino una manga con crema pastelera (y no es nada divertido mancharse la chaquetilla ni estropear el decorado justo cuando estás a punto de terminar….)

Abrelatas común

Por qué todo viene diseñado para la mano derecha?…. El abrelatas es de lo peor que le puede pasar a un zurdo, por suerte hay nuevos diseños que los puedes coger con la mano que quieras y los abrefácil de las latas llegaron para hacer la vida más sencilla…. Pero si eres zurdo de seguro los sufriste por mucho tiempo.

Manoplas

El problema de un zurdo es, (aunque ya menos) que existen algunas manoplas que están diseñadas sólo para la mano derecha, como esas que tienen antideslizante y silicona protectora por el lado de adentro…. ¡¿y la izquierda?! en ese caso, la única solución que es usarla al revés, pero pierdes la antiadherencia y la protección del calor….

 Los utensilios con mango ergonómico

Estos utensilios donde la mano encaja perfectamente son muy bonitos a la vista por su diseño y muy prácticos para quien los usa con su mano derecha, es que están pensados y diseñados para hacerlo así.

Por eso, cuando los coges con la izquierda, tu mano no coincide con el molde y ahí es cuando comienza el problema, cómo se supone que se va a utilizar la cuchilla o peladora ergonómica si ni siquiera pueden cogerla correctamente?….

Botones y mandos de maquinaria

Microondas, hornos, batidoras y un casi 100% de los útiles y maquinaria de cocina está diseñada para agarrarla y sostenerla con la mano izquierda y accionarla con la derecha…. otra valla más!

Coger el vaso equivocado

Este es el único problema que no refiere al acto de cocinar, sino más bien a lo que viene después.

Si eres zurdo seguramente ya sabes de lo que estoy hablando…. Sí, eso mismo! coger el vaso de la persona que está a tu izquierda, pero esto no es una cuestión de vasos sino que les pasa con todo lo que esté de ese lado, ya sea el cubierto, el pan o cualquier otra cosa. Y si eres diestro, ya sabes, cuidate cuando tengas un zurdo a tu lado!

Hay un larguísimo etcétera con lo que continuar, y, aunque ya hay muchos útiles para ambidiestros, es un mundo de diestros que no se ponen en la piel de los zurdos, sólo porque el 90% de los cocineros son diestros, se olvidan que en ese 10% también hay grandísimos chef, con sus estrellas y méritos, que creo serian aún mejores si lo tuvieran más fácil….

 

Plural: 2 Comentarios Añadir valoración

  1. MARIA ANGELES RAMOS DIAZ-PABON dice:

    Buenos días,
    Pues discúlpame primero por el asalto, pero es que leyendo tu entrada, igual me puedes dar un buen consejo. Estoy buscando unas tijeras de cocina de calidad para un amigo cocinero zurdo. Veo muchas que supuestamente valen para todos, pero la verdad es que preferiría un modelo bueno y para zurdos. ¿conoces algunas?
    Saludos, y disculpas si no procede el mensaje.
    Marian

    1. Hola Marian, gracias por tu coemntario…. te diré que las grandes marcas de cuchillería como ARCOS, PRADEL, QUTTIN, etc. tienen una gama de tijeras, casi siempre ambidiestras e incluso para zurdos. Yo compré una por AMAZON para un amiga cocinera zurda y al final me las quedé yo 😉 ….

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *