Conoces la quinoa?, sabes la cantidad de platos que se pueden preparar con ella?

La quinoa es una semilla, pero con las características adecuadas para poder consumirse como si fuera un cereal…..

Si comparas la quinoa con la mayor parte de los cereales, ésta contiene más proteínas y grasas, aunque de estas grasas son en su mayoría insaturadas (colesterol bueno), destaca sobretodo la presencia de ácidos omega 6 y omega 3.

Respecto a sus calorías, para los que piensan seriamente en su dieta, la quinoa es levemente superior a un cereal, pues contiene menor cantidad de hidratos.

Destaco además su alto aporte de fibra, fibra de tipo insoluble como poseen característicamente las semillas…. Potasio, Magnesio, Calcio, Fósforo, Hierro y Zinc entre los minerales que contiene y también vitaminas del tipo B y E (antioxidantes)

Para que usarla (que es a lo que vamos)….

La quinoa al poder emplearse como un cereal, es especialmente beneficiosa en la dieta de personas celíacas, ya que no contiene gluten.

Asimismo, por su alto contenido en fibra y su mayor aporte proteico respecto a los cereales, la quinoa tiene un bajo índice glucémico, lo que la vuelve ideal para personas con diabetes o que desean adelgazar comiendo sano.

También es de gran ayuda para controlar los niveles de colesterol en sangre, y para el deportista puede ser un alimento muy valioso, semejante a la avena, dada la presencia de buenos minerales, como ya dije

 

Para comenzar a emplear la quinoa es importante hacer un lavado previo de las semillas, si las compras al natural, frotando las mismas suavemente con las manos, bajo el agua, de manera que se quite la capa de saponinas que recubre las semillas y que de quedarse allí, aportaría un sabor amargo.

Debes tener cuidado dada la pequeñez de la semilla y puedes hacer esta operación sobre un tamiz, no debes remojar, sino lavar y enjuagar.

Si las compras ya limpias y envasadas, estarán listas para su cocinado.

Posteriormente, se hierven tal como si fuera arroz, por espacio de 15 a 20 minutos o hasta que se abra la semilla. Cuela y;

Si las mezclas y aliñas como una carne puede hacer una hamburguesa vegana….

hamburguesa_lacocinadejoseluis

Si lo aliñas como un arroz cremoso, haces un falso risotto….

terrina-de-cordero_lacocinadejoseluis

Si lo aliñas como un cous cous….

coquelet_lacocinadejoseluis

Seme ocurren mil cosas, ya sabes, si me necesitas, sólo tienes que pedir….

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *