Empanada de pollo de corral “Lumagorri”

Los enamorados como yo de la cocina vasca, no podemos pensar en otro pollo de corral para guisar que el Lumagorri, de carne firme y jugosa, de sabor exquisito…. hay mas pollos de corral con denominación de origen protegida, pero a mi parecer, éste es el mas fino de todos…. (siempre barriendo para casa), la empanada de pollo (lumagorri), no falta como tapa en la terraza de mi restaurante Errazki, ya sabes en Getafe!, no dudes en visitarme….

Ingredientes:

Para la masa

500 Gr. de harina

Una pizca de sal (5 gr.)

2 Huevos

3/4 vaso de agua (15 cl)

Un poco de tomate frito CASERO por favor!

10 Gr. de levadura prensada (de panadero)

1 huevo batido (para pintarlo al ir al horno)

Para el relleno:

100 Cl de Aceite de oliva 0€™4º

200 gr de carne asada de lumagorri (pues esta receta “aprovechategui”, está indicada para aprovechar restos de pollo, en este caso)

1 Berenjena

1 Cebolla

1 Calabacin

2 Tomates pelados

1 Pimento rojo y 1 verde de Lamuyo (no Italiano)

Preparacion:

Pon en la mesa la harina con la sal y la levadura, y haz un hueco en forma de volcán para dejar el agua, y la vas mezclando hasta conseguir que no se pegue a las manos, haz una bola y la dejala tapada con un paño una 1/2 hora.

Mientras lava y corta las verduras muy pequeñas, respetando la piel del calabacin y la berenjena.

Rehoga bien, y una vez estén tiernas añade la carne del pollo cortada en trazas a mano, rectificalo de sal y le agrega un poco de tomate frito CASERO por favor!, para que tenga más cremosidad.

Una vez, y respetado el tiempo de fermentación de la masa , dividela en 2 partes iguales, estirala sobre una mesa empolvada con harina con el rodillo con un espesor mas o menos de unos 5 mm.

Bien, el molde o placa del horno, hay que también enharinarlo para luego no se pegue, teniendo en cuenta que si el molde no tiene profundidad nos será más dificil que no se te abra la masa.

Pon una parte de la masa el la bandeja enharinada, el pisto por encima, dejando al menos 1 cm del borde de la masa, luego pon la otra mitad de la masa y  trenza las dos masas, haciendo un buen sellado para que la masa no se salga.

Haz 4 0 6 cortes por encima de la masa para que no hagan pompas en el horno, pinta con el huevo y metelo en el horno YA precalentado a 200º durante 20 min.

Disfrútala….

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *