Puedes fiarte de las críticas de las plataformas de reserva?

Vaya temita eh?, que poca gente (hosteleros) dicen lo que de verdad pasa y vivimos cada día con estas cosas, permite que te dé mi punto de vista sobre este amplio tema, como te digo siempre no es una verdad absoluta, sino sólo mi punto de vista….

Para empezar y que veas por donde va ir este post, yo estoy muy en contra de las plataformas estas (no de las opiniones, que no es lo mismo), son un mero intermediario que ENCARECE un producto sin sentido, que no sé si sabes que cobra una comisión por cada persona que reserva; de esta manera, los hosteleros, que no somos usa ONG, a los precios de coste, se les añaden estos costes terciarios para no sufrir mermas en nuestras cuentas. Si no existieran dichas plataformas, nuestros precios ON LINE bajarían, pero esto es ya una pescadilla que se muerde la cola con demasiada presencia y fuerza. No sólo hablo de restaurantes, hablo de hoteles, vuelos, paquetes de viaje, y un largo etc.

Lo que no sé, es porqué no trasciende las multas millonarias que han sufrido en todo el mundo estas plataformas en 2012, 2014 y 2018, por presiones, amenazas y falsos testimonios publicados a favor o en contra de establecimientos que bien «no pasaban por el aro», bien pagaban cuotas de posicionamiento mas arriba, para que las «encuentres» antes en tu búsqueda.

Sabes que hay una web para comprar reseñas?, haz una pequeña búsqueda y verás que fácil es ser «popular»

Mi opinión es que trabajas gratis para ellos, compra-venden tus opiniones y son los únicos que ganan en la transacción con publicidades y comisiones. Yo sigo recomendando el tú a tú, el llamar por teléfono para reservar, explicar tu reserva (niños, alzadores, alérgenos, grupos, menús), a través de sus plataformas puedes pedirlo igual, pero te aceptan la reserva sin confirmar la disponibilidad de lo que pides sin saber si hay o no posible. Luego vienen las llamadas al establecimientos con las quejas y las contraindicaciones que pagamos nosotros sin culpa alguna.

Si de verdad quieres saber de antemano si un sitio es aceptable o no para ir a probar, fíjate en la cantidad de opiniones/ valoraciones (el mismo Google ya te lo ofrece sin coste A NADIE) y no en criticas pésimas aisladas o en valoraciones maravillosas de gente muy amable, que de verdad se lo agradecemos; mira la media de «puntuación», es un valor real a tener en cuenta.

Sólo te dejo un último pensamiento; en cada local, hotel o lo que quiera que valores por Internet, hay muchos puestos de trabajo detrás que pueden cometer cualquier fallo en cualquier momento, somos humanos y creo que la amplia mayoría nos dejamos la piel en que tu presencia en nuestros locales sean un rato de ocio agradable y nuestro mayor premio SIEMPRE es la repetición de clientes, ESO es nuestra mayor valoración, mucho más que una puntuación ON LINE de la que se olvida pronto, sea buena o mala.

Si de verdad te ha ocurrido una experiencia nefasta y que NO TE HAN OFRECIDO NI SOLUCIONADO tu mala atención, espera, al menos al día siguiente para que valores TODA la experiencia, serás mas ecuánime en tu valoración y si aún así solo tienes algo malo que decir DILO, estás en tu derecho, sólo faltaba; insisto en que nuestra peor valoración es que NO VUELVAS, una mala critica se olvida.

Así creo que es, así al menos lo vivo yo, sonríe siempre 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.