Pulpo a Feira

Pulpoafeira_lacocinadejoseluis

Sabías que en España es la única parte de la gastronomía mundial donde se come el pulpo únicamente cocido, sin guisar?, porque aquí nos gusta lo auténtico ….

Ingredientes:

1 Pulpo (T1) +3,5 kg

Pimentón dulce y picante al 50%

Sal gruesa marina

Laurel

Patata Mona Lisa

Aceite de Oliva Virgen

Preparación:

Pon agua salada con una chispa de laurel a cocer, y una vez rompa a hervir sumerge el pulpo hasta casi su totalidad, agarrándolo por la cabeza.

Lo introduces y lo sacas del agua 3/4 veces (esto se llama «asustar» el pulpo, y su motivo es para que se contraiga su piel y no se despegue en su cocción).

Una vez hecho esto, ya déjalo en el agua y lo dejas cocer 40/45 min, dependiendo del tamaño del mismo, pero mas o menos ese es su tiempo. Pincha con un palillo entre la pata y la cabeza, que es su zona más dura, a ver si sale con facilidad el palillo, si éste lo hace, será porque ya esté cocido, de lo contrario si ha pasado ese tiempo y no sale bien, apaga el fuego y deja que el calor residual del agua lo termine

Retira un poco de su agua de cocción para cocer la patata (con piel), que será su guarnición, el resto lo puedes guardar como un fumet valiosísimo….

Una vez cocido, córtalo en lonchas, con la ayuda de unas tijeras y ponlo (normalmente) sobre un plato de madera, junto con la patata cocida.

Espolvorea con el pimentón y un generoso chorro de aceite de oliva.

Disfrútalo….

Plural: 4 Comentarios Añadir valoración

  1. Pingback: Pulpo a la brasa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.