Que no te la den con queso!, consejos para maridar vino con queso

Ahora que el maridaje de platos y alimentos con vinos está en auge, resulta importante contar con algunas nociones básicas sobre cómo maridar quesos y vinos, ya sea para preparar un aperitivo informal con la familia, o para sorprender a tus amigos la próxima vez que los invites a comer a tu casa….

Primera regla…. siéntete libre!

En realidad no existen reglas específicas para el maridaje de quesos y vinos, porque mucho depende de los gustos personales. Por eso tener un buen quesero, alguien que te pueda aconsejar además de venderte el queso, es importante tener un buen vendedor de vinos, alguien que sepa del tema y en cuyas opiniones confíes.

Por eso, hacer un buen maridaje que quesos y vinos requiere de reflexión, y es importante tener en cuenta tanto el vino como la textura y el sabor de los quesos antes de hacer la selección final. Recuerda que el objetivo es crear armonía y equilibrio entre el vino y el queso, y que ninguno domine al otro.

Mantenlo simple

Para mantener las cosas simples, elige un vino y un queso del mismo estilo. Por ejemplo, los quesos llenos de sabor, tales como los quesos cremosos sin corteza van bien con vinos de cuerpo medio a completo, como el Merlot, Zinfandel o Syrah. Del mismo modo, los quesos ligeros maridan bien con vinos ligeros, como el Riesling, Pinot Gris o Pinot Noir.

Prueba a hacer una combinación geográfica
Combina vinos y quesos de acuerdo a su zona de origen, o incluso de la región local. Del mismo modo que las condiciones de crecimiento imparten características particulares (llamados «terroir») a los vinos de una región, estas mismas características se imparten a los quesos a través de la vegetación en la que los animales pastan.

Prueba combinaciones más osadas

No te limites sólo a los clásicos vinos de mesa. Prueba combinaciones más osadas como los vinos espumosos, los vinos de cosecha tardía y los dulces, así como vinos fortificados como el jerez y el oporto.

El queso azul va muy bien con los vinos de postre de cosecha tardía como Viogniers, Riesling y Muscat, mientras que los quesos cremosos combinan con los vinos espumosos y el champán, porque las burbujas ayudan a limpiar el paladar y refrescarlo para otro bocado.

Explora diferentes quesos

Los quesos varían no solo en su método de elaboración, sino también por el tipo de leche que se utiliza para elaborarlos. Por ejemplo, los quesos de cabra frescos son livianos, con dejo a limón, y un tanto ácidos en sus perfiles, de sabor y textura cremosa. Estos combinan bien con vinos blancos nuevos, como un Sauvignon Blanc, Chenin Blanc, Pinot Gris y Riesling.

Por otro lado, los quesos de oveja envejecidos combinan mejor con Gewurtztraminers y Zinfandels afrutados. Los quesos de vaca envejecidos (como el Parmesano) van bien con vinos como el jerez.

Ve más allá del vino

Ten en cuenta que no siempre tienes que combinar vinos y quesos. Hoy en día hay disponibles cada vez más sidras y/o cervezas artesanales, que crean combinaciones de sabores interesantes y frescas, y pueden inspirarte a experimentar y ampliar tu conocimiento gastronómico.

Espero te sean útiles mis pocas nociones sobre vino, aprendidas y no olvidadas de un grandísimo amigo D. Agustín Vidal, maestro en esta materia….

Plural: 5 Comentarios Añadir valoración

  1. Agustin dice:

    José Luis solo puedo felicitarte por tu magnifico articulo sobre queso y vino, lo matizas a la mil maravillas la diversidad de quesos con sus matices organolépticos diferenciando olor y sabor y no sápidas como la textura y respecto a los vinos la selección no podría ser mas acertada.

    Mis felicitaciones mí querido y Joven Maestro José Luis.

    Por cierto Tu modestia es también una gran virtud, ál comienzo haces referencia "Ahora que el maridaje de platos y alimentos con vinos está en auge" Seguramente fuimos los "Locos" pioneros en hacer en España las Catas maridaje y por el auge que están teniendo. Quizás no estábamos tan Locos, Un fuerte abrazo y seguramente tendríamos que hacer alguna de las nuestras para pasarlo bien y que los asistentes disfrutaran de nuestras pequeñas travesuras vinícolas-culinarias.

    Un fuerte Abrazo

    Agustín Vidal Hernández

    Un amante incondicional de la cultura del vino y su mundo

    1. Sólo tendrías que poner fecha y hora Agustín…. yo pongo el restaurante

      1. Agustin dice:

        Para celebrar 2015 nos damos un homenaje En enero hablamos.

  2. Agustin dice:

    Para celebrar 2015 en Enero hablamos. Un abrazote

  3. Pumuky dice:

    UN gran apunte que me guardo para mi colección!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *