Sabes que es escaldar?, aprende a suavizar los alimentos!

tomato

Sabías para que sirve escaldar un alimento?….

Escaldar,  significa introducir algo en agua hirviendo, y es una técnica culinaria relativa a la cocción de los alimentos durante un periodo breve de tiempo….

La finalidad básica del escaldado es;

Lo primero, limpieza, se quita el polvo, los gases superficiales y aparece una nueva tonalidad en el alimento y la eliminación de las bacterias superficiales….

Suavizado o ablandamiento del alimento.

Ahora, por contra, se da una pérdida de nutrientes, especialmente aquellos que mueren al calor y que sean hidrosolubles

El escaldado, consiste en llevar el agua a una temperartura de los 80-100ºC, y se introducen los alimentos deseados a escaldar al agua, el periodo suele variar entre 10-30 segundos y dos o tres minutos de permanencia del alimento a esa temperatura, dependiendo del alimento ,de su tamaño y el corte que tenga; finalmente un enfriamiento inmediato.

Es importante tener el recipiente preparado con agua fría y hielos, para aseguramos de enfriar rápidamente.

Esta técnica suele usarse mucho para pelar tomates, frutos secos, para suavizar el sabor, quitar amargor, ablandar alimentos, en las judías finas, por ejemplo consigues que queden de un color mas brillante.

El famoso aceite verde con el que hoy en día muchos cocineros decoramos los platos, se consigue ese color verde brillante escaldando las hierbas.

El escaldado también es empleado en las industrias alimentarias y se suele realizar como etapa previa a procesos de congelación, por ejemplo, si se realizase la congelación de verduras, como los guisantes, sin escaldar haria que el color se opaque, en cambio escaldandolo se frena el desarrollo de las enzimas logrando que los guisantes se conserven verdes despues de que los volvamos a descongelar.

Un comentario Añadir valoración

  1. Lauriux dice:

    Excelente información . Gracias por tomarse el tiempo para dar consejos y recetas. Bendiciones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.