La temperatura correcta de conservación y cocinado de los alimentos

En la gastronomía existen técnicas para manipular los alimentos, desde la recepción, almacenaje, cocción, temperatura y servicio, lo cual debería de tomarse no sólo como una cuestión de cuidado, sino por nuestra salud y la de los comensales….

Hay leyes del fogón (como las llamaba un maestro mío) y las cacerolas, estos tips (termómetros) te ayudarán a mantener los alimentos en óptimas condiciones, ya sea refrigerados o cocinados y con ello evitar la aparición y desarrollo de bacterias

Procura tener un termómetro entre tus utensilios de cocina, existen opciones digitales y análogas fáciles de utilizar, deberá contar con un vástago o «pincho» de acero para introducir en los alimentos.

La temperatura de refrigeración óptima en general radica entre los 0 y 4°C y de congelación entre los -18° y -30ºC.

Dependerá de frutas y verduras (3 y 5ºC), carnes y pescados (0 y 3º C) y lácteos y ovoproductos (3 y 5ºC)

Para conservas y enlatados una temperatura ambiente ideal es de un máximo de 23°C, así evitarás la descomposición más acelerada.

Las temperaturas de los alimentos ya cocidos deben alcanzar temperaturas de más de 60°C. siempre!!, evitarás bacterias que resisten hasta esas temperaturas…. en aves, un mínimo 74°C; en pescados 63°C; carne de cerdo y res 69°C. Esto no depende del gusto de cada uno de más o menos hecho, hablamos de seguridad alimentaria, si el punto es menor, tú decides….

Si vas a refrigerar un alimento ya cocinado, primero debes dejar que se enfríe a temperatura ambiente, (cubierto con film o papel aluminio depende del caso), y cuando haya disminuido a más o menos 20°C; la opción es introducirlo en un recipiente hermético y refrigerarlo de inmediato.

Si vas a disponer alimentos cocinados en una mesa durante tiempos prolongados como buffets, la opción son las bufeteras con baño maría, así la temperatura se mantendrá óptima y no correrás riesgo de descomposición.

De todas maneras, asegúrate de que los alimentos luzcan colores y texturas firmes y óptimas, así como el aroma que desprendan, ese será tu primera impresión de buena calidad.

Si tienes mas dudas sobre temperaturas, me lo dices vale?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.