Trucos de cocinero para no cortarse

Haltung_schneiden_03_350x_

Lo primero que aprende un cocinero en su vida es cortarse, es algo inevitable pues nadie comienza sabiendo y los errores nos ayudan a perfeccionar nuestras técnicas.

Te daré algunos consejos para cortar alimentos de forma que puedas hacerlo más rápido, pero sobre todo de una manera más segura.

Son unos pequeños y simples consejos de chef que harán tu tiempo en la cocina más agradable….

Para coger de forma correcta el cuchillo, (mira la foto superior) ubica tu mano en la parte del mango más próxima a la hoja del cuchillo, por la parte superior, y el último dedo debe estar en la hoja de la cuchilla. En el lado opuesto a este dedo debes ubicar el pulgar en forma extendida.

El problema está en que, cuando cortamos alimentos, no tenemos cómo apoyarlos, pues son de bases o formas irregulares, tienden a rodar o moverse y no tienen una base firme.

Es la receta perfecta para un accidente.

Al cortarlos a la mitad en forma transversal (normalmente a lo largo), logramos una base chata para apoyarlos sin que rueden.

Si estás cortando muchos alimentos para una receta, es posible que te quedes sin espacio en tu tabla de picar.

Esto hace que no cortes en forma confortable y es posible que ésto de lugar a un accidente.

Usa distintos recipientes para reservar los alimentos ya cortados mientras aún usas la tabla de picar.

Así tendrás siempre espacio para cortar con el espacio necesario para no tener accidentes.

Y tira los desperdicios inmediatamente en lugar de dejarlos sobre la misma tabla, lo primero por el riesgo a contaminaciones de los alimentos que posteriormente se van a cortar, y lo segundo es que siempre tendrás sitio para cortar cómodamente.

La forma correcta de colocar la mano con la que sostienes el alimento que estas cortando es hacer una garra con esta, lo que tienes que hacer es siempre tener la mano detrás de la cuchilla y sostener el alimento con la yema de los dedos.

Esta mano sólo debe guiar el ingrediente que cortas, no tienes que empujarlo ni presionarlo, la mano debe estar suelta, para guiar el alimento de forma libre.

Otra forma es enrollar los dedos y usar la última falange de éstos para sostener tu ingrediente.

Muchos creen que la mejor forma de evitar un corte es usar un cuchillo con poco filo o desafilado, esto es un grandísimo error, un cuchillo bien afilado te ayudará a cortar de forma apropiada nuestro alimento y así poder lograr la garra que te mencioné antes, pues no necesitas presionar ni empujar el alimento….

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *