Tarta bombón de chocolate negro (masa sablé o masa quebrada) Técnicas básicas

Como ya sabes, soy adicto al chocolate y esta tarta de chocolate negro bombón no ayuda nada a mi dejar mi adicción…. otra vez será…. la base la hice con masa sablé, que a diferencia de la masa quebrada, es más desmenuzable y quebradiza, de textura arenosa ideal para galletas y bases para tartas…. La masa sablé no lleva agua y al igual que la pasta azucarada, se elabora con azúcar glas para obtener una masa más fina y agradable en boca…. Existe una parecida, la sablé bretón, la diferencia entre ambas es la levadura….. Yo me decanto por la masa sablé que puede ir en una tartaleta, mientras que una masa sablé bretón al llevar levadura sube, creo demasiado, por eso normalmente se corta en aros y se hornea tal cual, y una vez fuera del horno, hinchada por la levadura, encima se le pone una crema, etc…. Yo te doy las dos recetas y tu eliges, vale?

Ingredientes de la masa «sablé»:

5 yemas de huevo

200 gr de azucar glass

250 gr de mantequilla (no margarina)

500 gr de harina

Una chispa de sal

Ingredientes de la masa «sablé bretón»:

4 yemas de huevo

2 huevos

130 gr de mantequilla

350 gr de harina

180 gr de azucar glass

15 gr de levadura

Una chispa de sal

Ingredientes del bombón de chocolate negro:

400 gr de cobertura negra de chocolate

4 huevos;

Usa las 4 yemas de huevo

monta las 4 claras

75 gr de azúcar

50 gr de mantequilla

Preparación del relleno:

Monta las claras a punto de nieve

Funde la cobertura de chocolate junto con la mantequilla

Mezcla y monta (blanquea) las yemas de huevo con el azucar.

Unifica los tres ingredientes, agrega las yemas azucaradas al chocolate con la ayuda de una espátula poco a poco y después las claras a punto de nieve a espátula también, para no perder el aire impulsado…. Reserva esta masa hasta que esté la base hecha….

Preparación de la base de la tarta (nociones básicas):

Mezcla los ingredientes fríos en un bol….

Las masas quebradas SIEMPRE hay que trabajarlas estando bien frías y para que no se comiencen a fundir mientras las trabajas, hay que ser bastante rápido.

(Si tienes poca experiencia te recomiendo el uso de dos papeles de horno a la hora de estirar con el rodillo)

Cuando la retires de los papeles y la pases a la mesa, hay que echar muy muy poca harina.

Si ves que la masa se empieza a quedar pegada en las manos, no eches más harina, métela a la nevera otro rato.

Siempre que forres una tartaleta, en vez de darle con las manos ya que con el calor de los dedos ablandaría la masa, ayúdate con otro trocito de masa, además así, llegarás bien para dar la forma a las tartaletas que son rizada por fuera.

Como lo importante es toquetearla lo menos posible, incluso cuando vas a quitar la masa que sobra de los bordes, si lo haces pasando el rodillo por encima o con la ayuda de un cuchillo, mejor.

Para una mejor cocción, te recomiendo hacer unos agujeros al fondo con la ayuda de un tenedor.

A la hora de poner el peso encima, garbanzos normales y corrientes, es importante que no los pongas sobre la masa directamente, ya que dejarán mucha forma además de que se pueden quedar pegados a la masa.

Recorta un círculo de papel de horno del tamaño de la tartaleta y a este círculo, le “cortas flecos” por los lados

¿para qué sirven los flecos? para que cuando pongas los garbanzos encima, al doblarse el papel de horno no estropee la tartaleta.

Los garbanzos que usés para hornear las tartas ya no lo uses para nada más, es decir, no los uses para cocinar, solo para esto.

Para próximas veces sin problemas….

Pre-hornea la masa primero y siempre con peso encima y luego ya pon el relleno y se termina de hornear, para mi, la mejor forma es ésta.

Horno precalentado a 200ºC y hornea durante 15 min, saca del horno, quita los garbanzos, pon el relleno y al horno de nuevo pero a 175ºC hasta que el relleno esté cuajado, 10 min.

Disfrútala….

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *