Tortilla guisada en salsa verde y berberechos

El MINISTERIO DE AGRICULTURA Y PESCA, ALIMENTACIÓN Y MEDIO AMBIENTE, dentro de la campaña “Cultura Mediterránea 2018 – 2019”, y bajo el lema “Nuestra Dieta
Mediterránea. La culTÚra que compartimos”, compartimos las mismas inquietudes en cuanto a la difusión de hábitos saludables de alimentación y ejercicio diario, y  desde mi blog quiero fomentar y difundir la Semana del Producto Pesquero.

Este año se celebrará en Logroño entre los días 19 y 24 de junio. Recomiendo no perdérsela!

Estaré durante una semana hablando de pescados, mariscos y todo lo procedente de nuestros mares y productos mediterráneos!!, sus temporadas y consumos, con una receta de ejemplo cada día de la semana, no faltes a tu visita a mis recetas!

Cuarto día de la semana de recetas dedicadas a  las recetas que elaboro en mis restaurantes allá donde trabajo y allá donde asesoro, me parece una pasada, y a ti?….

Los berberechos!!…. Son pequeños, alegres y razonablemente económicos, motivos por los cuales su presencia en el aperitivo se ha convertido indefectiblemente en sinónimo de fiesta, fragantes, suaves y con un intenso potencial sápido, también son muy apreciados en su formato de tapas (y en conserva, modalidad que goza de una aceptación sin precedentes)…. De muy variable aceptación en sus posibles maridajes y mezclas, hoy te presento una curiosa y ligera, ya sabes, para que no te de pereza hacer tu deporte diario!!

La insuperable tortilla española, como te he dicho muchas veces, es un entrante o pincho perfecto por si mismo…. pero muchas veces le pongo un añadido más, en este caso la morcilla la salsa verde y berberechos es un recurso aprovechategui, ….

Ingredientes:

6 huevos

1 kg de patatas agrias (las mejores para hacer tortilla)

250 gr de cebolla dulce

100 gr de berberechos (usa su caldo como oro!!)

20 cl de aceite de oliva

Sal

50 cl de salsa verde*

(necesitarás 2 dientes de ajo, 1 cayena, 1/2 cebolla, 10 gr de perejil, el caldito de los mejillones, 50 cl de agua o fumet y 50 gr de harina)

Preparación:

Prepara la salsa verde;

Sofríe en el aceite de oliva el ajo y la cebolla muy finamente picada.

Agrega unos aros de cayena.

Espolvorea harina, a razón de 100 gr por cada litro, unas ramitas de perejil y el caldo de los berberechos (ya sean de lata o cocidos personalmente)

Rehoga 1 min.

Agregalo, además (una vez que el vino haya reducido), un poco de fumet y la salsa verde hasta cubrir la salsa.

Cuece 2 min. más.

Ahora la tortilla;

Pela la patata y la cebolla.

Pocha en el aceite de oliva, la patata ya pelada y la cebolla cortada, ambas en trozos iguales, no muy grandes, para que se cocinen a la vez…. Agrega lo justo de sal.

Una vez tierna la patata y cebolla, cuela para escurrir el exceso de aceite,  y mezcla en un bol junto con los huevos batidos y rectifica de sal.

Ahora, en una sartén bien caliente y con lo justo de aceite, cuaja la tortilla, no del todo!!, ya sabes que debe de quedar (al menos para mi gusto), un poco semi cuajada por el centro….

Dispón la tortilla en un recipiente justo y apto para el horno.

Cubre la tortilla con la salsa verde de berberechos y hornea a temperatura media 160º 10 min.

Aun comiendo la tortilla española tibia, que no caliente, que es como se debe, para apreciar todos sus matices y aromas…. has de dejarla reposar unos min. para que tome cuerpo y no se desmorone al cortarla….

Disfrútala….

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *