Vino para beber, buen vino para cocinar….

Seguramente alguna vez te ha pasado que después de una cena perfecta, quedó una o más botellas de vino abiertas consumidas a su mitad…. qué hago con éste vino?

El vino es sino el más, uno de los alimentos más versátiles que conozco…. reducciones, adobos, cocciones, bizcochos y postres…. te recomiendo que no dejes de leer…. cocina de aprovechategui, cocina justa, de fin de mes, cocina sincera, la oí llamar de muchas maneras, permite que me quede con lo dicho por mi abuela: cuando alguien (un comercio) te regale algo, lo regalas, mientras tanto debes gastar el 100% de lo comprado de una u otra forma….
Para Salteados y reducciones

Gelee_Oporto_lacocinadejoseluis

(geleé de vino de Oporto)

En la cocina en vez de rehogar verduras en mantequilla, y agregar grasas y calorías a las verduras y hortalizas,  utiliza una chispa de aceite para sofreir, y agrega una copa de vino, esto le «brindará» a la preparación sabor y humedad, que saboriza y hace que el rehogado o sofrito no se agarre en exceso al fondo….

Para Adobo de vino

Ciervo-con-chocolate-negro_lacocinadejoseluis

(ciervo estofado con chocolate)

Cuando estés preparando el adobo o un «chimichurri» para sazonar carnes, de cualquier tipo, puedes agregarle a las hierbas aromáticas un poco de vino, esto además de reducir la cantidad de aceites que usas habitualmente en tu macerado, le otorgará un sabor especial, y además, por sus propiedades ayuda a que las carnes se ablanden fácilmente….

Bizcochos

Bizcochovino_lacocinadejoseluis

(Bizcocho de vino tinto)

Aunque no lo creas, en aquellas masas que llevan aceite un buen sustituto es el vino, pero no cualquiera, para estos casos los más apropiados son los vinos blancos o dulces, también puede servirte para humedecer las capas del bizcochuelo antes de rellenar….

Cocciones con vino

VelaMayor31_lacocinadejoseluis

(Estofado de rabo de toro a la Cordobesa)

En aquellos estofados o platos que requieren de cocciones largas y lentas es muy bueno agregarle en la mitad de la cocción una copa de vino. El resultado se nota al final, ya que los alcoholes se evaporan y queda el aroma y sabor de la uva….

Échale vino al postre

peraalvino_lacocinadejoseluis

(Pera al vino)

Hay una amplia variedad de postres que utilizan como ingredientes vino, según la preparación será la tipicidad. Entre las opciones más comunes están las peras, borrachos, las manzanas asadas al vino blanco (entre otras), panna cottas de vino….

Hay muchos ejemplos para aprovechar un vino y para guisar con todos ellos…. elige tu excusa y ponte a ello.

Disfrútalos….

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.