Aceite Sueño de Luna

Mi Aceite de Oliva Virgen Extra (AOVE) PREMIUM

Comenzaré diciendo que un AOVE PREMIUM es el aceite de oliva virgen extra de máxima calidad, un aceite que se sitúa por encima del estándar del mercado y de los requisitos mínimos exigidos por la normativa que lo regula (normativa MAPA), pero mi «Sueño de Luna» AOVE PREMIUM – Edición Limitada – pertenece a la categoría más alta designada por el Consejo Oleícola Internacional, lo cual hace que destaque fácilmente del resto de AOVES que se posicionan en el mercado sólo por el precio. Según el reglamento del aceite de oliva las categorías establecidas son, de menor a mayor calidad: <aceite de orujo de oliva>, <aceite de oliva>, <aceite de oliva virgen> y <aceite de oliva virgen extra>, este último es mi «Sueño de Luna«

Sueño de Luna es un AOVE PREMIUM cuidado con exquisitez en todas sus fases de elaboración, desde la producción hasta la puesta a disposición del consumidor final, desde el control exacto de madurez de la oliva y su cosecha hasta llegar a la venta final al consumidor. Si se juntan las exigencias del mejor cosechero y las de un Chef salen pequeñas maravillas como esta

Esto no se improvisó, para poder hacer un aceite extraordinario es necesario trabajar con esmero y cuidado durante un largo periodo de tiempo, imprescindible si se quiere sobresalir del resto de AOVES existentes en el mercado. Para este «sueño» se dedicaron horas y horas de trabajo a controlar extensas propiedades de terreno y olivo, manejo del suelo, su estado nutritivo y el podado del mismo, control fitosanitario biológico y biotécnico (control de enfermedades), riego del suelo y control del grado de madurez de la oliva. Es muy difícil, o prácticamente imposible, obtener un AOVE PREMIUM si se descuida alguno de estos puntos. Tanto esfuerzo, dió este fruto que espero que pruebes.

Envero= Grado de madurez de la aceituna
Envero= Grado de madurez de la aceituna

Cuando todo el trabajo anterior se llevó a cabo con la más absoluta precisión/atención/minuciosidad y el más absoluto esmero, comienza el primer paso y el más importante en la elaboración del aceite: La recogida de la oliva. Identificar dicho momento y aplicar un adecuado sistema de recolección es fundamental para obtener un aceite de calidad superior. El Aceite Sueño de Luna se recoge sólo en noches de luna llena (a petición, dentro de las posibilidades, mías)

Las aceitunas de Sueño de Luna han sido recolectadas siguiendo un estricto control de madurez de la oliva. Este punto de madurez se consigue reconocer gracias a la supervisión de expertos olivareros, y la opinión novata, pero con mucha exigencia mía, que analizamos cada olivo para determinar el momento exacto en el que debe comenzar la recogida del fruto que se transformará, en no mucho tiempo, en oro liquido.

Como puedes ver en la anterior imagen, las olivas presentan distintos colores. Estos colores van desde el verde intenso (0) hasta el negro/morado (5, no representado aquí). 

(Un poco de charla técnica, para exigentes como yo). Para elaborar Sueño de Luna, se determina que el momento exacto de recogida ha de ser cuando la oliva presente un grado de madurez entre 0 y 1. El resultado de este proceso es espectacular,  con un color verde clorofila intenso dado por las aceitunas más jóvenes (madurez 0/1), con un nivel de acidez de 0,19 % (el máximo permitido para un aove es 0,80%) . El grado de acidez indica la cantidad de ácidos grasos libres que hay en el aceite y no forman parte de los triglicéridos, cuanto mayor acidez más ácido oléico, más descomposición lipolítica y menor calidad del aceite,  un índice de peróxidos (oxidación inicial del aceite) de menos de 3 (el límite para aoves es 20 meqO2/Kg), lo que indica que tiene un alto contenido de antioxidantes naturales como tocoferoles (vitamina D) y polifenoles que son potencialmente beneficiosos para la salud, reduciendo el riesgo de contraer enfermedades cardiovasculares, un poder de absorbancia a luz ultravioleta por debajo de los valores máximos, siendo esto sinónimo de aceite de gran calidad. En cuanto a los esteres de etilo (indicador de las prácticas desarrolladas en la elaboración del aceite (altas temperaturas , proceso con fallos en el diseño, limpieza deficiente, etc.) el valor que obtengo es casi 4 veces inferior al máximo permitido, lo que indica claramente que el aceite lo hemos elaborado con un cuidado y trato exquisito.

Para terminar mi explicación, del repaso a los parámetros de los índices de calidad de Sueño de Luna, destaco que estos valores han sido determinados mediante la media de las puntuaciones obtenidas por más de 8 catadores expertos profesionales, ajenos a nosotros, reflejando en los resultados de los análisis de laboratorio un índice global de calidad (valoración organoléptica) de 8 puntos sobre 10 (calidad máxima), lo cuál indica lo extraordinario del AOVE que hemos elaborado, nuestro Sueño de Luna.

¿Quieres probarlo?, mandame un correo o mejor pincha aquí www.sueñodeluna.com

Quieres ver una receta supero chula que hice con el? (habrá muchas más que haré, pero no como esta) Caramelo de aceite de oliva

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.