Ahora que está tan de moda hacer pan en casa, ¿puedo adelgazar comiendo pan?

La pregunta que más me hacen ahora, en este tiempo de confinamiento, que no es que se coma mas (que a lo mejor el mismo aburrimiento sí que lo favorece) es que apenas gastamos energía en casa; que esa es la principal razón. A lo que te decía, me preguntan, ¿puedo comer pan si quiero no engordar más o para adelgazar?


Es muy buena pregunta, porque el mito sobre que el pan engorda está muy extendido y es uno de los primeros alimentos que desechan las personas al comenzar una dieta, pero insisto (una vez mas), los endocrinos, nutricionistas y maestros panaderos con los que tengo el placer de compartir estudios o amistad, apuntan que la creencia de que el pan engorda es un falso mito que, casi en su totalidad, se debe a que solemos acompañarlo con alimentos que sí son muy calóricos como los embutidos salsas o queso. Es decir, lo que engorda no es el pan si no los «bocadillos» con alimentos altos en grasas con lo que lo acompañamos.

El consumo de pan, siempre que se coma en proporción a la actividad física que se realice y en cantidades normales y equilibradas, no causa sobrepeso.

Repito, el pan por si sólo no engorda. Se trata de un alimento básico en una dieta equilibrada, nulo en grasas y rico en hidratos de carbono de absorción lenta, que además nos aporta fibras y vitaminas.

Hablando de los hidratos (que tantas «burradas» he escuchado ya), el pan contiene hidratos de carbono que son los nutrientes que mejor le sirven al cuerpo como combustible!, que junto con los cereales, constituyen la base de la alimentación

Aprovecha además, que el pan es un complemento gastronómico cada vez más valorado y, tanto hacerlo en casa, como su consumo va creciendo cada vez más. Y cosa que me alegra es que cada vez compramos pan de mayor calidad (no el de bazares «chinos»). En la actualidad los he visto hacer, con mas o menos talento, tanto rústico, blanco, de payes, con cereales, frutos secos o integrales.

El caso es que me alegra que hagas tú el pan, como que vayas consumiendo pan de panadería, como siempre se ha hecho….

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.