644 92 98 18

Esta es la típica receta alcachofas a la parrilla que hace un cocinero cuando quiere complicarse la vida y demostrar que la técnica del confitado y el trabajo a baja temperatura lo tiene muy controlado. Le otorgo a esta receta una dificultad de 8 sobre 10, pero el resultado es espectacular….

Ingredientes:

3 alcachofas frescas
1/2 limón
15 gr de sal fina
6 kokotxas de bacalao frescas
200 gr de aceite de oliva
1 diente de ajo
4 anillas de guindilla

Preparación:

Limpia las alcachofas, despojándolas de las primeras hojas y las puntas, porque son las más fibrosas y duras, que quede sólo el corazón.
Pon en una sartén pequeña o cazo profundo el aceite de oliva con las alcachofas y el 1/2 limón (éste nos hará de antioxidante, tiene mucha importancia, de no ponerlo se pondrán negras muy rápido). Debe cubrirlas.
Hay que dejarlas, y he ahí el secreto de su confitado, entre 55º y 90º, preferiblemente estable a 65º durante al menos 2 horas, dependiendo del grosor de la alcachofa. Pincha con un palillo por la base de la alcachofa para asegurarte de que esté bien cocinada.

Nota. – si quieres alargar la vida de la alcachofa en su confitado y mantener su color verde y que no se oxide, límpiala con un cuchillo de porcelana o de cerámica, verás como no se «oxida» en su cocción.

Una vez las tengas confitadas, resérvalas para tostarlas al final de la elaboración.
Ahora, pon las kokotxas en una sartén pequeña, que no sobre demasiada sartén, porque que se romperán las kokotxas en su «vaivén» y agrega aceite del confitado de la alcachofa, junto con el ajo laminado y los aros de guindilla.
Pon fuego bajo y remueve la sartén con el vaivén que requiere la kokotxa para su cuajado.
En un par de minutos estará cuajado su aceite y la kokotxa cocida.
Ahora, en una sartén bien caliente, dora la alcachofa, abriéndola previamente y dándole forma de flor.

Cuando esté tostada, emplata las alcachofas a la parrilla y pon las kokotxas por encima con toda su salsa pil pil conseguida, disfrútala!

Nota: algunos de los enlaces aquí publicados son de afiliados. A pesar de ello, los artículos mencionados no han sido propuestos ni por las marcas ni por las tiendas, siendo su introducción una decisión única mía.

 
Otras recetas de esta categoría que te encantarán
Risotto de rabo de toro al vino oloroso

Risotto de rabo de toro al vino oloroso

Aunque no lo creas, esta receta de risotto de rabo de toro surge de un "aprovechategui" que tal día me sobró más caldo del guiso de rabo de lo que pondría para el emplatado de las raciones que me quedaban y me surgió la idea de hacer un risotto con su exceso de caldo,...

Vichyssoise de pera al aceite de romero

Vichyssoise de pera al aceite de romero

La Vichyssoise de pera, ya sabes que la original es una crema fría de puerros. Pero ésta es tan refrescante en verano como cualquier gazpacho, con un sabor más tenue a verduras. Esta vez lo aderecé con peras, solo por el hecho, ya sabes, de no hacer nada como los...

Gazpacho de picotas con queso y albahaca

Gazpacho de picotas con queso y albahaca

¡Gazpacho de picotas! aprovecha su temporada siempre. Sabes lo que es la picota?, ¿sabrías diferenciar entre cereza y picota?, al final de la receta de cuento las diferencias.... Ingredientes:350 gr de picotas (deshuesadas)4 tomates de pera (maduros)Un pimiento rojo...