644 92 98 18

Bacalao con boletus confitado con salsa bilbaína, ¿no te parece una maravilla sólo el nombre? Espero que te guste tanto como a mi esta receta de mi pescado favorito 

Ingredientes:
200 gr de lomo fresco de bacalao
25 gr de manteca de cerdo
25 gr de aceite de oliva
50 gr de ajo laminado
100 gr de boletus frescos, pero si rehidratas secos también está bien
Sal en escamas, porque la sal fina nunca la recomiendo para el bacalao
1 guindilla cayena Guindilla

Preparación:
Pon a confitar el lomo de bacalao en un sartén y a fuego muy lento, con la piel del bacalao hacia arriba y que el aceite lo cubra bien, a esta operación, que se llama confitado* te llevará 20 min.
Ahora, mientras se confita el bacalao, sofríe unas láminas de ajo en la manteca con unos aros de guindilla y deja que dore mínimamente.
Con el mismo aceite de oliva con el que has confitado el bacalao, haz la misma operación con el boletus, pero a fuego muy lento y cubierto con el aceite.

El boletus, lamínalo en lonchas no demasiado finas y que no quede en exceso confitado, perderá mucho de su aroma….
Ya tienes, por una parte, el bacalao confitado, los hongos confitados y la salsa bilbaína por otro, ¿no?
Bien, agrega a los boletus (escurridos, ya te diré que hacer con los aceites resultantes de las dos confitaciones*) a la salsa bilbaína….
Dispón sobre un plato el bacalao, bien escurrido de su aceite de oliva de confitación, y cubre generosamente con la salsa bilbaína de boletus….
Agrega unas escamas de sal, una vez el plato montado, para potenciar aún más toda la conjunción de sabores, disfrútalo….
* Los aceites resultantes de las confitaciones, son una excelente materia prima para otros sofritos, de verduras y/o carnes también, para hacer mahonesas o falsos pil pil. Se me ocurren mil cosas ¡¡pregúntame tus dudas!!

Nota: algunos de los enlaces aquí publicados son de afiliados. A pesar de ello, los artículos mencionados no han sido propuestos ni por las marcas ni por las tiendas, siendo su introducción una decisión única mía.

 

Otras recetas de esta categoría que te encantarán
Sargo en Pepitoria (salsa de almendras)

Sargo en Pepitoria (salsa de almendras)

Una pequeña maravilla este sargo en pepitoria, con ingredientes sencillos…. es lo grande de la cocina tradicional mediterránea, que con poco se hace mucho. Conoces ya el sargo? es un pescado que está realmente bueno y es un gran desconocido…. Ingredientes: 250 gr de...

Cachete de rape marinera con almejas y langostinos

Cachete de rape marinera con almejas y langostinos

El cachete de rape, el corte más apreciado de cualquier pescado blanco, esta vez, te presento la receta de cachete de rape, de la manera más sencilla y a la vez más agradecida, la salsa marinera verde, y usando como fumet el caldo de la cocción de los langostinos. Uso...

Carpaccio de bacalao con gulas al ajillo

Carpaccio de bacalao con gulas al ajillo

Carpaccio de bacalao es el gusto por los sabores puros, el sabor del pescado en su estado más natural con un aderezo que se note, pero que no tape ni cubra. Sólo que acompañe....Ingredientes:100 gr de lomo de Bacalao FrescoSal fina (cuidado, porque los bacalaos ya...