644 92 98 18

A ver qué te parece mi receta de estofado de carrillera de cerdo al Oporto con canela. Porque pocas recetas tendrán tantos matices de aromas y texturas de carne guisada, espero te guste….

Ingredientes:

300 gr de carrillera de cerdo ibérico
50 gr de aceite de oliva
8 granos de pimienta negra
1 hoja de laurel y una rama de canela
300 gr de Vino de Oporto
100 gr de Cebolla
1 zanahoria
50 gr de puerro
2 dientes de ajo
20 gr de sal fina y sal de vino en escamas para decorar al final

Preparación:

Pon a sofreír la carrillera de cerdo en una cacerola ancha sobre lo justo de aceite de oliva, para que vaya sellándose.
Sofríe allí también las verduras cortadas en juliana, cuando veas que la carne ya tiene un toque tostadito, y las cocinas hasta que estén un poco tiernas.
Sazona todo ahora con un poco de sal fina, no mucha, para que deje entrar bien el vino.
Cocina verduras y carne que se unifiquen los sabores y añade el laurel, la canela y unos granos de pimienta negra.
Cubre con el vino de Oporto, y …. “deja cocer, ni muy fuerte, ni muy flojo…. pero que no deje de cocer” (J. M. Arzak).

Esto llevará una hora más o menos por kilo de carne, porque a partir de ahí, es cuestión de estar ahí controlando la textura, que dependerá de su calidad.
Una vez vaya evaporando líquido, ve reponiendo poco a poco, si ves que el vino es fuerte o ácido en exceso, reduce su fuerza con agua.
Ahora, una vez esté hecha la carne, sácala del guiso, para poder pasar ahora la salsa, sin que retires ni la canela ni el laurel al pasar la salsa, dará mucha más intensidad al plato.
Vuelve a juntarlo todo y le das el «último calentón» a tu carrillera de cerdo al Oporto con su toque de canela, disfrútala….

Nota: algunos de los enlaces aquí publicados son de afiliados. A pesar de ello, los artículos mencionados no han sido propuestos ni por las marcas ni por las tiendas, siendo su introducción una decisión única mía.

Otras recetas de esta categoría que te encantarán
Hamburguesa de ciervo con foie caramelizado

Hamburguesa de ciervo con foie caramelizado

Estamos en casa sí, pero la comida gourmet está solo al alcance de tu imaginación, la hamburguesa de ciervo con foie, que tengo mucha carne de caza guardada) así como todas las hamburguesas que tu prepares, estarán avaladas por al O.M.S. (y por mí) el primero por tu...

Cachopo de scamorza ahumado y tomate al ajillo

Cachopo de scamorza ahumado y tomate al ajillo

¿Ya conoces a D. Cachopo Asturiano verdad?, ahora te presento el mío, un cachopo relleno de queso scamorza ahumado con tomate kumato en láminas con aceite de ajo y piparras, a ver qué te parece.... Ingredientes: 2 filetes de ternera (de babilla más tierno) de 150 gr....

Albóndigas rellenas de queso con salsa Arrabiata

Albóndigas rellenas de queso con salsa Arrabiata

Las albóndigas rellenas de queso con salsa Arrabiata, y con queso brie francés nada menos. Ya sean de carne de cerdo, de ternera o de pollo (éstas últimas de menor potencia de sabor) son muy fácil de preparar, eso sí, requiere de un poco de tiempo.... De por sí ya...