El caviar de calimocho es mi última locura de esferificaciones. Como ya hice con el vino Pedro Ximénez, el de Champagne y varios gelées , todas estos “falsos caviares” o esferificaciones son para acompañar y decorar un sin fin de tapas o aperitivos, postres, carnes, anchoas, pescados y un largo etcétera como te dé tu imaginación….
Ingredientes:
20 cl. de vino joven
10 cl. de coca cola
9 gr de Agar Agar
Aceite de girasol muy frío (de la nevera)
10 gr de azúcar
Preparación:
Para el caviar de calimocho, unifica el vino con la coca cola y caliéntalo a 80º y agrega el azúcar.
Una vez conseguida la temperatura, disuelve el agar agar.
El azúcar en esta preparación es importante, porque al gelatinizar el vino se avivan los sabores ácidos y hay que contrarrestarlos.
Remueve, sin demasiada energía, para no crear espuma.
Para empezar a trabajar con el Calimocho has de bajarle la temperatura hasta por debajo de los 40º y el aceite a menos de 10º.
Ahora mete el líquido en una jeringuilla.
Vierte, gota a gota, el Calimocho en el aceite frío de girasol.
Una vez vertido todo el líquido en el aceite (que ya se habrá encapsulado) y con la forma de mini bolitas de caviar.
Cuela y refresca con agua aún más fría, para que se suelten más….
Es así de sencillo, ten paciencia, si no sale a la primera, pues es una técnica que requiere un mínimo de experiencia….
Si algo te falla, es muy probable que sea por temperaturas, ya que es el único secreto de lograr que salga bien, disfruta tu caviar de calimocho ….
Nota: algunos de los enlaces aquí publicados son de afiliados. A pesar de ello, los artículos mencionados no han sido propuestos ni por las marcas ni por las tiendas, siendo su introducción una decisión única mía.
Salsa Rouille, para sopas Bullabesa
La salsa Rouille para mí, imprescindible en tu recetario, proviene de una zona de Francia (Provenza). Es la salsa con la que se sirve el pan, tradicionalmente la guarnición de la "Bullabesa", sopa de pescado. La puedes usar para otros miles platos de pescados y...
«Lactonesa» la mayonesa, que no necesita huevo
La elaboración de la salsa lactonesa es muy sencilla y rápida. Puedes prepararla con una una batidora de vaso o thermomix, yo te recomiendo la clásica batidora de brazo. Puedes usar el aceite que prefieras o combinando uno de oliva más suave o girasol si no quieres...
Salsa Arrabiata para pasta fresca con guanciale
¿Por cierto, sabes lo que es guanciale? Es una papada ahumada de cerdo, muy utilizada en la cocina italiana, así como el Bacon (más o menos) que conoces, pero con infinito mejor sabor, para mí al menos.... La salsa arrabiata es una receta de tomate, también italiana,...
Trackbacks/Pingbacks