Cuanta cantidad de Aceite de Oliva Virgen está recomendado tomar?

No te digo nada nuevo si te digo «los extremos no son buenos», verdad? aplicable a la vida en general y por supuesto también en la alimentación, incluso aquellos alimentos que se consideran saludables e incluso indispensables…. Siempre pongo el ejemplo del agua, consideramos que es un elemento irreemplazable, saludable e inocuo, pero te recuerdo que un exceso de consumo de agua puede ser incluso mortal.
Uno de los alimentos que actualmente está muy bien considerado por las propiedades beneficiosas para la salud es el aceite de oliva virgen extra. Le ha costado mucho posicionarse así, y ha tenido que batallar (y continúa haciéndolo) con productos que se le parecen pero que no tienen las mismas cualidades, ni nutricionales ni organolépticas. Ahora bien, porque el aceite de oliva virgen extra sea una fuente de salud, no se puede consumir sin medida tampoco
Se ha estudiado cuál es la cantidad diaria recomendada de consumo de aceite de oliva virgen por Predimed (Prevención con Dieta Mediterránea), y su estudio ha sido conocer los efectos del aceite de oliva virgen extra en relación a las enfermedades cardiovasculares, comparándolos con los que proporcionan otras grasas, como los frutos secos, o con una dieta baja en grasa.
Empiezan recordando que el aceite de oliva virgen extra (AOVE) contiene ácido oleico, vitamina E y polifenoles, entre otros componentes, y que éstos son tan beneficiosos para la salud.
Para que tu cuerpo se beneficie de las propiedades del AOVE, establecieron que el consumo recomendado era de 20 gr de aceite de oliva virgen extra, siempre que este contuviera un mínimo de 5 mg. de antioxidantes, y claro, esta información va a ser muy difícil saber a la hora de comprarlo por parte del consumidor.
Cuando se hace público que un alimento es beneficioso, si está al alcance se consume sin control o sin demasiado miramiento, pero no hay que olvidar que el AOVE es una grasa, un alimento pero con un elevado contenido en calorías (9 kcal. por 1 gr. de aceite), y si se consume más de lo que el cuerpo gasta, se acumula (y engordas!) Por eso, te recomiendo el consumo de aceite de oliva virgen extra frente a otras grasas, al igual de decirte qué cantidad de aceite de oliva virgen extra se debe consumir a diario, tanto para aprovechar sus virtudes como para que resulte un alimento equilibrado en la dieta.
Quítate la idea de que un mayor consumo de un alimento saludable, te aportará un mayor beneficio. La recomendación del estudio era que tomes cada día unos 40 ml., unas 4 cucharadas soperas.(unos 37 gramos).
Se tendrá menos riesgo de padecer diabetes, tu presión arterial es más baja, tendrás menos cuadros de depresión y menos riesgos de padecer una enfermedad cardiovascular.
Por lo tanto, mientras no sepa de nuevos resultados de un estudio de rigor, la cantidad de aceite de oliva virgen extra recomendada en una dieta equilibrada es de 40 mililitros. Hay que tener en cuenta el aceite que se utiliza para cocinar y para condimentar los platos, no sólo el que se sirve crudo sobre la ensalada, en el pan de tostada etc…

Si quieres probar mi aceite de oliva virgen extra (Premium además) Sueño de Luna lo puedes ver en www.sueñodeluna.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.