Valencia tiene platos muy conocidos como la paella, pero tiene infinidad de ellos que por desgracia, lo son mucho menos, como el arroz al horno o esta receta de esgarraet….
Esta receta se la debo y dedico a Manuel Requena, que fué gracias a él cuando me invitó a probarla, y de no haber sido así me hubiera perdido otra de las maravillas Valencianas….
-Receta preparada en el restaurante Errazki-
Ingredientes
250 gr de pimiento asado en tiras (la carne de unos dos pimientos)
60 gr de migas de bacalao en salazón
3 dientes de ajo
Aceite de oliva virgen extra
Preparación:
El único truco para conseguir un buen esgarraet es la paciencia, no tanto al prepararlo, porque es difícil perderla en un proceso tan sencillo, sino para esperar a que macere bien, se hidrate el bacalao y se integren los sabores, porque tiene tan buena pinta desde el primer momento que cuesta resistirse a meterle el tenedor.
Primero, asa los pimientos hasta que la piel se separe de la carne. (200º, 30 min, y que no falte nunca humedad en el horno)
Deja que enfríen, pelalos y cortamos en tiras, pero con las manos, como manda la tradición.
Pica también los dientes de ajo (sin picarlos demasiado) y acaba de desmigar el bacalao.
Por último mezcla todos los ingredientes en un un cuenco y añade el aceite de oliva.
Remueve bien, tapa con papel film y deja que repose durante varias horas, si es de un día para otro, mejor.
Sirve con abundante pan.
Lo bueno de esta receta es que además de estar muy rica y valer tanto como aperitivo junto con unas tostadas como como ensalada en este caso, es que es la cosa más fácil de preparar, casi podría decir que a prueba de manos inexpertas, o poco dadas a meterse en faenas culinarias….