644 92 98 18

La ensalada esgarraet de bacalao es muy típica de la comunidad Valenciana. Valencia tiene platos muy conocidos como la paella. Pero tiene infinidad de ellos que, por desgracia, lo son mucho menos, como el arroz al horno o esta receta de esgarraet…. Esta receta se la debo y dedico a Manuel Requena, que fue gracias a él cuando me invitó a probarla, y de no haber sido así me hubiera perdido otra de las maravillas valencianas….
Ingredientes
250 gr de pimiento asado en tiras (la carne de unos dos pimientos)
60 gr de migas de bacalao en salazón
3 dientes de ajo
Aceite de oliva virgen extra
Preparación:
El único truco para conseguir un buen esgarraet es la paciencia, no tanto al prepararlo, porque es difícil perderla en un proceso tan sencillo, sino para esperar a que macere bien, se hidrate el bacalao y se integren los sabores, porque tiene tan buena pinta desde el primer momento que cuesta resistirse a meterle el tenedor. Primero, asa los pimientos hasta que la piel se separe de la carne. (200º, 30 min, y que no falte nunca humedad en el horno)
Deja que enfríen, pélalos y cortamos en tiras, pero con las manos, como manda la tradición. Pica también los dientes de ajo (sin picarlos demasiado) y acaba de desmigar el bacalao. Por último, mezcla todos los ingredientes en un cuenco y añade el aceite de oliva. Remueve bien, tapa con papel film y deja que repose durante varias horas, si es de un día para otro, mejor.
Sirve con abundante pan.
Lo bueno de esta receta es que además de estar muy rica y valer tanto como aperitivo junto con unas tostadas como como ensalada en este caso, es que es la cosa más fácil de preparar, casi podría decir que, a prueba de manos inexpertas, o poco dadas a meterse en faenas culinarias….

Nota: algunos de los enlaces aquí publicados son de afiliados. A pesar de ello, los artículos mencionados no han sido propuestos ni por las marcas ni por las tiendas, siendo su introducción una decisión única mía.