644 92 98 18

Cocinar la pasta, ya sea fresca o seca, al huevo, de sémola, etc. Es de las recetas más sencillas y agradecidas de preparase, pero aún siguen produciéndose errores en su elaboración, que son de muy fácil solución, sólo presta un poco de atención a los principales fallos que se cometen…

La pasta está dura.
Fácil, no has leído las instrucciones del fabricante…. En cada paquete de pasta que compras está en el dorso los tiempos de cocción que recomienda el productor del artículo…. de 6/8 min. «al dente», de 10/12 min. una cocción más acostumbrada a lo que solemos tomar en los restaurantes NO ITALIANOS, pues lo normal es comerla «al dente» (enterita en el centro), para poder saborear el cereal del cual se compone dicha pasta.
En el caso de la pasta fresca es mucho más fácil, pues se agrega al agua hirviendo y una vez vuelve a hervir el agua ya está lista. ¿Sabes cómo es la máquina rodillo para hacerla en casa?

La pasta se ha pasado.
Bien has prolongado en exceso el tiempo de cocción, bien has dejado la pasta en el agua con el fuego apagado, bien has escurrido la pasta y la dejaste en el escurridor sin refrescar
Recuerda, que en el caso de la pasta fresca es mucho más fácil, pues se agrega al agua hirviendo y una vez vuelve a hervir el agua ya está lista….
La cocción es uno de los principales problemas. Ni 6 ni 12 min de cocción son buenos, no retires del fuego la pasta, aunque haya ha pasado el tiempo establecido, mejor prueba y asegúrate que la pasta presenta resistencia al morder, pero se deja partir…. ese será el punto al dente que estamos buscando.

La salsa.
Una de las desesperaciones más comunes al cocinar la pasta es que no se liga la salsa con la pasta, ¿verdad?, pero ¿Por qué? Porque existe la costumbre de echar aceite al agua o al refrescarla para evitar que se pegue. Eso hace que después la salsa no quede bien adherida a la pasta, por ejemplo.
Porque no se tiene en cuenta la densidad de la pasta, para hacer la salsa.

Refrescar en exceso o lavar la pasta.
Pones a cocer la pasta con aderezos, aromas, hierbas etcétera. El resto de los condimentos y después de escurrirla pasa la pasta por agua, ¡¡qué idea tan poco brillante!! porque se irá con el agua todo el sabor.
Mejor déjala reposar que ella sola absorbe el exceso de humedad.

La sal.
Antes incluso de encender el fuego, ya le has agregado sal a la olla de la cocción, ¡¡otro error!!, aparte que el agua con sal tarda más en hervir, el momento de la rectificación de la sal y pimienta viene después….

Elaboración de salsa/ pasta.
Siempre primero la salsa y luego la pasta y no al revés. ¿Por qué?
Porque la salsa (si está hecha en condiciones) no se secará, mientras que la pasta si tiene que esperar a que se haga la salsa terminará por quedarse pegada, seca y dura.
¿Tienes alguna duda más acerca de cocinar la pasta? ….Si quieres saber sus orígenes, pincha aquí

Nota: algunos de los enlaces aquí publicados son de afiliados. A pesar de ello, los artículos mencionados no han sido propuestos ni por las marcas ni por las tiendas, siendo su introducción una decisión única mía.

Otras recetas de esta categoría que te encantarán
Risotto de rabo de toro al vino oloroso

Risotto de rabo de toro al vino oloroso

Aunque no lo creas, esta receta de risotto de rabo de toro surge de un "aprovechategui" que tal día me sobró más caldo del guiso de rabo de lo que pondría para el emplatado de las raciones que me quedaban y me surgió la idea de hacer un risotto con su exceso de caldo,...

Vichyssoise de pera al aceite de romero

Vichyssoise de pera al aceite de romero

La Vichyssoise de pera, ya sabes que la original es una crema fría de puerros. Pero ésta es tan refrescante en verano como cualquier gazpacho, con un sabor más tenue a verduras. Esta vez lo aderecé con peras, solo por el hecho, ya sabes, de no hacer nada como los...

Gazpacho de picotas con queso y albahaca

Gazpacho de picotas con queso y albahaca

¡Gazpacho de picotas! aprovecha su temporada siempre. Sabes lo que es la picota?, ¿sabrías diferenciar entre cereza y picota?, al final de la receta de cuento las diferencias.... Ingredientes:350 gr de picotas (deshuesadas)4 tomates de pera (maduros)Un pimiento rojo...