Te atreves a hacer un pan de focaccia con nueces?…. es para la base de una tapita con tomate concassé y unas sardinas ahumadas….
Ingredientes para la focaccia:
500 grs de harina de fuerza
160 grs de leche tibia
200 grs de ricota
20 grs de levadura quimica, no de panadero!
1 chispa de sal
1 chispa de azúcar
40 gr de manteca
1/2 cucharadita de extracto de malta (ingrediente imprescindible, pues prolonga la textura del bollo del pan jugosa y tierna, por supuesto además de su sabor)
50 grs de nueces
Aceite de oliva
Resto de ingredientes:
Tomate concassé (tomate pelado y despepitado) y cortado en daditos muy pequeños
Sardinas ahumadas
Preparación:
Templa la leche para que se integre al resto de los ingredientes más fácilmente.
Trocea bastante las nueces, hasta casi hacerla polvo.
Preparar la masa de la forma tradicional, es decir, coloca la harina en la mesa haciendo un hueco en el centro en el que se van agregando todos los ingredientes y amasando desde el centro hacia afuera.
Deja reposar la masa en un recipiente tapado hasta que duplique su tamaño, a temperatura templada, no en frío….
Pasado el tiempo de reposo y crecido de tamaño, has de amasarlo de nuevo para desgasificarlo, es decir, quitarle el aire interior de la masa, amasando un rato….
Estira la masa de la focaccia y corta de forma alargada y plana (a tu gusto), una vez los tengas ya cortados y dispuestos, colócalos en una placa para horno y deja de nuevo que fermente (hasta duplicar de nuevo su tamaño) y antes de llevar al horno espolvorea con el resto de nueces y aceite de oliva
Hornea hasta que comiencen a dorarse y ya estarán listos….
Corta en trozos del tamaño de una tapa, agrega un poco de tomate concassé a cada trozo y corona todo con unas sardinas ahumadas.
Disfrútalos….
Comentarios recientes