Haz tu propio Pan

Todo cocinero (o gente que le guste meterse entre harinas) ha hecho pan alguna vez; hay cientos de recetas de pan por ahí, pero verás que no se distinguen mucho unas de otras, puede variar harinas, semillas, etc… Esta es una receta básica para hacer tu primer pan….

Mis recomendaciones son sólo dos; una, no distorsiones recetas que encuentres, ya que están testadas con lo que está escrito y un cambio en ellas, variará tiempos, pesos o temperaturas (no arriesgues). La segunda es que lo más importante en las recetas que llevan levaduras frescas (que no necesitan horno para fermentar) respetes los tiempos de fermentación.

Ánimo y me cuentas si quieres el resultado….

Ingredientes para una hogaza;
500 gr de harina de fuerza
6 gr de levadura fresca de panadería
10 gr de sal fina
325 gr de agua tibia

Si vas a hacer una hogaza, mételo en un olla, de metal, sin plástico!! (así quedará redondita)

Preparación:
En un cuenco o bol,  mezcla la harina de fuerza, la levadura, un poco desmenuzada y la sal. Añade el agua y ve mezclando un poco, lo justo para que todo se una, sin amasar. Vuelca la masa a un bol de plástico, cubre con film transparente y deja reposar durante 12 horas. (importante)

Nota.- Si pasadas las 12 horas de fermentación, no tienes tiempo de seguir con la receta, guarda el recipiente de masa en la nevera hasta el día siguiente. No pasará nada. Si lo haces así, debes sacar la masa y esperar que se temple un par de horas, antes de seguir, vale?

Enharina bien la mesa de trabajo, en mi caso me gusta hacerlo sobre una bandeja de horno, ya que así puedo mover la masa y girarla más fácilmente.

Vuelca la masa sobre la harina y la estiras un poco, para formar un rectángulo, con las puntas de los dedos sin presionar demasiado.

Dobla la masa longitudinalmente, llevando cada lado hacia el centro, y de forma que quede superpuesta una parte sobre la otra, me explico?

Haz la misma doblez en el otro sentido, transversalmente. Coloca encima la masa que habrás girado, quedando ahora el doblez en la base.

Deja fermentar dos horas o hasta que la masa duplique su volumen inicial. Cuando la masa lleve fermentando una hora, calienta el horno a 180º con calor arriba abajo. Introduce la cazuela donde lo vayas a hornear para que se caliente lo suficiente.

Pasado el tiempo de fermentación, saca del horno la cazuela, con mucho cuidado de no quemarte,  y suavemente vuelca la masa dada la vuelta en la olla, (te quedará el pliegue hacia arriba). Pon la tapa y hornea durante 30 min.

Destapa y hornea durante otros 20 min. más. El tiempo dependerá del tamaño de la pieza de pan, adecúalo un poco. El pan estará dorado y si golpeas la base debe sonar hueco. Lo sacas de la olla a una rejilla, y dejas enfriar completamente antes de consumirlo.

Disfrútalo! ….

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.