644 92 98 18

Buena pregunta, ¿qué significa el código de los huevos? igual que se dice que todos los chinos se parecen, no hay nada más parecido a un huevo que otro huevo y desde muchos años, se decidió poner este código para diferenciarlos, así como si fuera su DNI único.

 

 

El código de los huevos se «descifra» así;
El primer número del código de los huevos define la calidad, por así decir; el tipo de cría de las gallinas, que va de 0 (gallinas ecológicas, que tanto su alimentación como cría es en libertad, 1 (gallinas camperas, criadas en parte al aire libre), 2 (gallinas cridas en el suelo, pero de una nave industrial, que nunca salen al aire libre), 3 (el de peor calidad, donde la gallina pasa la vida de ponedora en una jaula día y noche, donde nunca salen al aire libre).
La siguiente letra, o letras, define el país de origen de la gallina, el mejor ejemplo es que casi siempre veras las letras ES, que significa que la gallina es de España.
Los 2 siguientes dígitos definen la provincia donde se ubica la granja
Después, los 2 o 3 siguientes dígitos definen el municipio donde se ubica la granja
Y por último, los 2 o 3 últimos dígitos son de la granja en cuestión.

¿Cuándo caduca un huevo?
Normalmente, un huevo tiene una fecha de consumo preferente de 4 semanas, SIEMPRE dependiendo de su perfecta conservación en frío; restando días de duración al estar fuera de la refrigeración.
Los huevos llegarán al punto de venta, con un máximo de 1 semana desde su puesta, tienes tiempo para consumirlos; aun así, no compres demasiados, compra lo que necesites para esa misma semana.

¿Porque hay que respetar MUCHO su fecha de consumo?
Como ya te dije, es porque la cáscara pierde su capacidad protectora. pero no sólo por eso, es mucho más importante que la membrana de la yema (que es también una forma de protección) se deteriora y crea un ambiente ideal para el desarrollo de la salmonela, un patógeno! Un huevo es como una lata de conserva ¡nunca pases su límite de tiempo de consumo!

¿Cómo saber fácilmente si un huevo está óptimo para su consumo?
Es tan sencillo como sumergir el huevo en agua;
Si se baja hasta el fondo, está perfectamente fresco, USALO
¿Se queda suspendido en el medio del vaso?, aún es apto, USALO
Por el contrario, si flota, ¿DESÉCHALO!

¿Por qué no hace falta lavar los huevos?
Qué duda cabe que las gallinas no tienen servicios y hacen sus necesidades donde pueden, y que los huevos pueden venir con bacterias de esas necesidades, pero la naturaleza es sabia y justo antes de la puesta un líquido semiviscoso envuelve el huevo en con una membrana muy fina que lo protege (cutícula). Esa membrana impide que las bacterias penetren en el huevo. Si lavas los huevos, perderá esa membrana protectora, se volverá poroso y será presa fácil de las bacterias.

¿Por qué unos huevos se venden refrigerados y otros no?
[email protected] A ESTE DATO
Si el huevo se lava (para hacerlo más «bonito») pierde esa cutícula de la que hablamos antes y ha de mantenerse en frío para evitar que proliferen las bacterias. Tienes 3 posibilidades;
Si está limpio y está refrigerado, se lavó con agua en algún momento de su producción
Está limpio y no está refrigerado, se limpió, pero sin agua en algún momento de su producción.
Y si está «sucio» (con algún plumón por medio o un pequeño «guano» pegado al huevo), no se ha lavado en ningún momento de su producción

Las 3 opciones son perfectamente normales y óptimos para su consumo.
Ya sabes que significa el código de los huevos, si quieres saber más sobre ellos, pincha aquí

 

Otras recetas de esta categoría que te encantarán