¿Porqué hay que sazonar los huevos por adelantado? El porqué de los huevos, parte II

En el caso de la sal con los huevos, es el mismo caso que cuando se sazona la carne o el pescado, la sal «desnaturaliza» la estructura de la proteína de los huevos y éstas se «retorcerán» mucho menos durante la cocción y epulsarán mucho menos agua. Los huevos revueltos o la tortilla salada con minutos de antelación quedarán menos secos, mas suaves y jugosos.

¿Porqué no se deben cocer los huevos en el microondas?

La verda es que aquí el problema es el tiempo; la cocción en el mircoondas es tan rápida que el vapor generado dentro no tiene tiempo de atravesar la cáscara. La presión aumenta como en una olla a presión hasta que la cáscara se rompe y el huevo explota. NO se te ocurra!

¿Cuál es el tiempo exacto de la cocción de los huevos?

Todo el mundo sabe cocer un huevo, ¿verdad?. Y es que se es algo tan sencillo y elemental como dejar un huevo durante un rato en agua hirviendo, sacarlo, pelarlo y listo. No hay ciencia…. ¿o si?

Cocer un huevo también tiene sus pequeños misterios. Empezando por el tiempo (que es su única»ciencia») que hay que dejar el huevo cociendo para obtener una yema más o menos cuajada. Es importante remarcar que los tiempos sólo serán exactos si se calculan metiendo los huevos en el agua hirviendo. Sólo de esta manera podrás tener la seguridad de que el tiempo es exacto, ya que si lo intoduces en agua fría (sólo por la seguridad que que el huevo no se romperá al soltarlo en el agua caliente sin precaución), no tendrás las seguridad de cuando empieza a correr el cronómetro.

Tiempo exacto para;

Huevo pasado por agua 3 min.

Huevo poché 5 min.

Huevo cocido 8 min.

Otro paso importante sería el introducir los huevos en agua helada para cortarle su cocción, al igual que haces como cuando cueces mariscos, para que su calor residual no siga cociendo el interior y se pase de cocción.

¿Si quiero pelar bien los huevos cocidos, tengo que echar sal y vinagre al agua de la cocción?

NO, respuesta rápida. La finalidad de la sal del agua es aumentar un poco la temperatuar del agua (es tan poco tiempo de cocción que apenas influye) y se supone que descalcifica la cáscara del huevo y facilita su pelado (si, se nota algo, pero no es su «secreto»). Es más, una vez cocido el huevo y pelado estará soso y necesita sal, la sal no penetra por la cáscara.

Y el vinagre, de verdad que su principal función es que si se casca un poco el huevo al cocer, no se disuelva la clara en el agua, quedará coagulada en el huevo.

Te gustó el post?….

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.