Todos los tipos de pimienta

1379836_78717575

La pimienta es una especia aromática, potenciadora de sabor, y de uso muy popular en la cocina, apreciada desde la antigüedad y aún a día de hoy, presente en la mesa de casi todos los restaurantes del mundo.

En general, la pimienta proporciona sabor picante y aroma fragante a los platos.

La palabra pimienta es derivada del nombre Sánscrito pippalis, que significa ‘negro’ en lengua krishna.

Pippalis se tradujo al latín como Piper, y con este nombre se designa el género botánico de todas las Piperáceas.

Las platas Piperáceas son muy aromáticas, pues poseen aceites esenciales en las hojas y frutos, sus aceites esenciales contienen sustancias muy aromáticas, entre las que destaca la piperina, un alcaloide responsable del sabor picante de algunas de estas especias.

Sin embargo, con el paso de los años, el uso de la palabra pimienta se ha convertido en sinónimo de especia picante; y no todas las especias que se denominan con este nombre corresponden a la familia de las Piperáceas.

– Pimienta negra (Piper nigrum). Especia aromática muy fragante, de sabor intenso y picante. Es la especia más popular y se encuentra en casi todo el mundo. La pimienta negra, pimienta verde, pimienta roja y pimienta blanca proceden de los granos de pimienta negra y difieren únicamente en su tratamiento y estado de madurez.

– Pimienta Cubeba o de cola (Piper cubeba). Planta cuyos frutos son muy parecidos a la pimienta, aunque se caracteriza porque éstos son pedicelados («con ramita o cola»). Antiguamente era una especia muy utilizada, aunque debido a su sabor amargo, es posible que cayera en desuso confundiéndola con una pimienta de mala calidad. También posee propiedades medicinales.

– Pimienta larga (Piper longum). Originaria de India, se caracteriza por tener frutos soldados, utilizándose su espiga frutal compacta, seca y triturada, para cocinar. Se añade a mezclas de curry o se usa como sustituto de la pimienta negra. Congénere de la Pimienta negra..

– Pimienta larga de Java (Piper retrofractum). Especie también originaria de la India, parecida a la pimienta larga por sus frutos soldados en forma de espiga frutal compacta. Especia más picante incluso que la Pimienta negra.

– Pimienta de Guinea (Piper guineense). Planta cuyos frutos se utilizan como sustitutos de la pimienta negra, aunque éstos poseen sabor menos picante.

– Acuyo, Cordoncillo o Hierba Santa (Piper auritum). Aunque no se llame popularmente como pimienta, las hojas de esta planta Piper se utilizan como especia aromática en la cocina de mesoamérica, ya que proporciona un agradable sabor picante.

– Matico, hierba del soldado (Piper aduncun). Arbusto de mesoamérica frecuentemente utilizado como sustituto de la pimienta negra.

– Kava-kava (Piper methyscum). Otra planta del género Piper que se esconde bajo el nombre Kava-kava o kava. Sus compuestos aromáticos son muy valorados como ansiolítico por la aromaterapia. Posee propiedades medicinales (partes subterráneas de la planta), aunque puede tener efectos tóxicos.

Hay otros tipos de pimienta en muchas lenguas, el término pimienta se extiende plantas que no pertenecen al género Piper.

Esta denominación común entre las diferentes especies botánicas es debida al parecido en el sabor picante con los tipos de pimienta (plantas del género Piper).

Los primeros en otorgar estos nombres fueron los colonizadores del Nuevo Mundo, debido al parecido de las nuevas especias (de géneros botánicos diversos) a la pimienta (Piper spp.) que ya conocían gracias a su comercio por la Ruta de las Especias.

Por lo tanto, no es de extrañar que la mayoría de pimientas que no pertenecen al género Piper proceden del continente americano.

– Pimienta de Jamaica (Pimenta dioica). Árbol del Caribe caracterizado por desprender un fuerte aroma. Sus frutos son parecidos a la pimienta negra en cuanto a la forma y color, aunque su sabor es una mezcla de canela, nuez moscada, pimienta y clavo de olor. Por este motivo, sus granos son llamados cuatro especias o allspice.

– Pimienta de Sichuán (Zanthoxylum piperitum). Anacardiácea originaria de China, la región de Szechuan. Sabor picante, refrescante y con un toque alimonado.

– Pimienta rosa (Schinus molle). En esta ocasión se trata del fruto de un árbol muy habitual en las zonas cálidas del planeta y ciudades. Este tipo de pimienta no posee sabor especialmente picante, sino más bien dulce y afrutado. Consumida en exceso puede ser tóxica.

– Pimienta de agua o acuática (Polygonum hydropiper). Poligonácea oriunda de los lugares húmedos que posee hojas de intenso sabor picante. Se utilizan sus hojas secas y molidas como pimienta y sustituto de la sal. También posee propiedades medicinales.

– Grano del paraíso (Aframomum melegueta). Zingiberácea originaria de África. Con el mismo nombre Malagueta fue designada la pimienta de Jamaica, debido a que cuando los esclavos africanos la descubrieron en América les recordó al grano del paraíso.

– Pimienta de Cayena (Capsicum frutescens). Planta de la familia de las solanáceas, pimiento picante debido al alcaloide capsaicina.

Existen muchas denominaciones botánicas que inluyen el término piper en la descripción latina de la especie, como es el caso de la menta (Mentha piperita), por su característica picante.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.