Cuando un huevo es fresco?

1328976749_204

Cuando un huevo está fresco?, porqué hay huevo blancos y morenos? porqué unas yemas son amarillas y otras naranjas?, porque los huevos del mercado brillan y los de campo no?, cuanto tardan en cocerse?, aquí te explico unas cosas sobre ellos…

¿Por qué los huevos del supermercado brillan más que los caseros?
Porque han pasado por la “sala de maquillaje”… allí se les suele aplicar un baño de aceite que hace que brillen más y resulten más suaves y atractivos a la vista, no obstante, la razón principal es protegerlos. Su cáscara es muy porosa y, por tanto, permeable al agua, permite que se adhieran olores extraños y que entren bacterias. La película de aceite los preserva de estos efectos. No es todo márketing, esta vez me pongo de su parte!

¿Por qué hay huevos blancos y morenos?
Porque hay gallinas blancas y marrones, no hay más.
Cuestión de genes, pero ambos tienen el mismo valor nutritivo.

¿Y yemas amarillas y naranja?

El color de las yemas, por el contrario, depende de la alimentación de la gallina y, en concreto, de si es rica en ca­rotenos (lo dicen mis apuntes 🙂 ). Si en la dieta predomina el trigo, la yema saldrá más amarilla. Si picotean más alfalfa o s­emola, anaranjada. Ahora bien, no por picotear guisantes se pondrán verdes ja ja, la gama de colores irá siempre del amarillo más ácido al naranja más fuerte

¿Por qué algunos huevos cocidos tienen la yema verdosa y/o grisácea?
Porque te has pasado «un huevo» cociéndolos 🙂 , sometidas a temperaturas elevadas durante demasiado tiempo, las proteínas de la clara acaban por degradarse, (ahora viene la explicación científica de mis apuntes 🙂 ) liberan sulfuro de hidrógeno (SH2), que reacciona con el hierro de la yema, de color gris, y el férrico, que es verde. Y como el primero tiende a transfomarse en el segundo, las yemas verdosas son más habituales que sus “primas”.

Si lo sumerges en agua hirviendo tardará 8 min. exactos en cocerse un huevo medio de la talla «L», si lo pones con el agua fría, una vez rompa a hervir tardará 5 min.

¿Como sé si un huevo está fresco?

La prueba mas sencilla y rápida es sumergirlos en agua, no te fies de su caducidad que lleva impresa, pues dependerá muy mucho de donde ha sido almacenado y su temperatura de conservación.

Si flota malo! tíralo inmediatamente, debe de hundirse completamente hasta el fondo!, si quieres la explicación científica te abrevio que un cuerpo orgánico al descomponerse crea gases y por eso flota.

La caducidad de un huevo recién puesto y siempre refrigerado será de 3 semanas en perfectas condiciones, ahí se retirará de su venta directa, a la cuarta semana comienza a perder sus propiedades organolépticas y a partir de la 5 semana empieza a poner en riesgo la salud…

¿porqué salta el aceite al freirlos?

Por que están muy fríos!, su alto contenido en agua hacen que el contraste de temperaturas saque el agua rápido y «salte» el aceite y corras el riesgo de quemarte. Atempéralos un poco antes, si es que vas a freirlos. Es la única solución. Te puedo decir que la quemadura mas grave que yo he sufrido es una que me hice en 4 dedos friendo huevos!!

¿Que significa el código impreso en los huevos?

Pongamos un código de ejemplo “3ES4313324200“. mira cuál es su significado:

3.- Tipo de granja

3 = Gallinas ponedoras en jaulas, durante toda su vida viven en un espacio del tamaño de 1 folio hasta que mueren de viejas. Desde 2012 está prohibido gracias a las leyes de la Union Europea.
2 = Gallinas ponedoras en el suelo, viven encerradas en naves industriales, con un poco más de espacio que en “3? pero prácticamente viven encima de sus excrementos sin salir al aire libre.
1 = Gallinas criadas en el campo, con libre acceso al exterior, con un mínimo de 4 m2 por gallina.
0 = Gallinas ecológicas, igual que a las gallinas del campo, se les da comida natural de calidad y se las respeta totalmente como seres vivos. La calidad y el gusto de sus huevos es muy superior y las gallinas no sufren para nada.

ES- País

ES = España
FR = Francia
PO = Portugal
En realidad, tienen el mismo código que los dominios de Internet.

43.- Provincia

Este número indica la provincia donde está situada la granja, coincide con códigos postales de España ,“43? corresponde al código postal “43XXX”, o sea, Tarragona.

133.- Municipio

Te indica la localidad en que se encuentra la granja. NO confunas con el código postal, en este caso NO corresponde al código postal 43133, dee momento no he encontrado donde consultar este código pero se supone que las autoridades sanitarias poseen la lista.
242.- Código de la granja

Es el código de la granja que ha puesto los huevos. En caso que haya por ejemplo una intoxicación, las autoridades sabrían la granja exacta.

00.- «No utilizado»

Este código a veces es optativo y a veces no sale o le ponen tres ceros como en este caso. Sirve para que las granjas muy grandes puedan saber en que parte de sus instalaciones se encuentra la gallina que puso el huevo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.