644 92 98 18

Que sabes del pollo?… es el ave más numerosa del planeta, pues supera los 13.000 millones de ejemplares…

Los gallos y gallinas son criados principalmente por su carne y por sus huevos. También se aprovechan sus plumas, y algunas variedades se crían y entrenan para su uso en peleas de gallos. Se llama pollo al animal juvenil de esta especie, la hembra… ya sabes…

El pollo se comenzó a domesticar en el valle del Indo (río de Asia meridional) hace 4.500 años, donde pasó a Persia (actual Irán) a través de los intercambios comerciales.
Durante la Edad Media su consumo disminuyó, ya que se preferían las pulardas, capones y gallinas, consideradas de mas lujo, para volver a reaparecer hacia el siglo XVI.

Hasta no hace muchos años, comer un pollo era considerado en España un auténtico lujo que quedaba reservado para los grandes acontecimientos familiares, era un excepcional manjar de domingos y festivos, y estaba asociado tradicionalmente con el festín familiar por excelencia, el de Navidad.

Pero dada la gran demanda de esta carne, los pollos alimentados con grano han dado paso a los criados de forma intensiva, lamentablemente, su precio ha disminuido de forma considerable, como su calidad…
Tipos de pollos

El pollo, macho o hembra, se sacrifica con una edad máxima de 20 semanas (5 meses) y un peso que oscila entre 500 gramos y 3 kilos.

Aunque el tipo de pollo que en la actualidad se consume en mayor medida es el llamado pollo de granja, existen otros tipos en función del sexo y la edad del ejemplar, te explico;

• Pollo de Granja: Pollo criado en granjas, cuyo crecimiento es cuidado de cerca desde su nacimiento hasta su sacrificio. El pollo industrial se cría de forma intensiva y se engorda rápidamente con piensos (en tan sólo 40 días alcanza un peso comercial de unos 2,5 kg.). De este modo, se ha conseguido abaratar mucho el producto y satisfacer así la gran demanda que existe. La carne, de color más pálido, presenta un sabor y un aroma pobre
• Pollo de Corral (también llamado de Grano o de Caserío): Cuando ha sido alimentado con granos, su vida ha transcurrido al aire libre, habiendo realizado mucho más ejercicio y sin recibir medicamentos. El tiempo que requiere para alcanzar el peso de sacrificio es mayor (entre cuatro y cinco meses), como mayor es su aprecio gastronómico, siendo su carne más sabrosa que la del pollo industrial, tiene menos grasa y resulta más firme.
• Gallina: Es la hembra adulta. Muchas personas la utilizan para la preparación de guisos y caldos, ya que su carne es muy grasa, fibrosa y aromática, aunque de peor textura. Se sacrifica cuando cesa su capacidad de puesta.
• Picantón: Su carne es tierna y blanda, pero con un sabor muy suave. Suele pesar 500 grs. Es el llamado benjamín de los pollos, cuyas cuatro semanas de vida –(vive rápido, muere joven) le llevan al matadero sin un ápice de grasa y con la carne más roja que la del pollo.
• Pollo Tomatero (o coquelet): Se sacrifica con un peso de 500-1000 g, proporcionando una carne firme, delicada y de buen sabor.
• Pularda: Es una hembra sobrealimentada y castrada, de entre 6-8 meses, llegando a pesar entre 2.5-3 kg. Presenta una carne firme, tierna, sabrosa y de color blanco.
• Capón: Macho castrado y sobrealimentado que se sacrifica con un peso de entre 3-3.5 Kg. a los 4 ó 5 meses de edad. Presenta gran cantidad de grasa entreverada, de modo que resulta una carne tierna, sabrosa y aromática. La tradición del capón es antiquísima. Los amantes de la gastronomía en la antigüedad ya conocían las características de la carne de capón, según se desprende de la que parece ser la más remota mención del mismo, el Pentateuco, el más antiguo texto bíblico que se conoce.