644 92 98 18

color

Sabías en realidad para que se utilizan los colorantes alimentarios artificiales?….

No olvides que la vista es lo primero que te dirá si un alimento es apetitoso o no, el color es uno de los principales atributos para la preferencia de un alimento.

Los colorantes alimentarios son un tipo de aditivos alimentarios que proporcionan color a los alimentos (en su gran mayoría bebidas)…., si están presentes en los alimentos se consideran naturales y si por el contrario se añaden a los alimentos durante su preprocesado mediante la intervención humana se denominan artificiales.

Suelen causar su efecto colorante en los alimentos ya en pequeñas cantidades (apenas concentraciones de centenas de ppm).

Normalmente se emplean los colorantes alimentarios para  modificar los alimentos  y ajustarlas a las preferencias del consumidor final.

La primera vez, oficialmente que se tiene constancia regulada de su uso es en 1886, ya que  el Congreso de EEUU aprobó el uso de colorantes amarillos en la elaboración de la mantequilla y ya en 1900 muchos alimentos poseían colorantes.

Las personas asocian ciertos colores a ciertos sabores, pudiendo influir el color de la comida en el sabor percibido, en productos que van desde las golosinas hasta el vino.

Por este motivo, la industria alimentaria añade colorantes a sus productos, a veces con el fin de simular un color que es considerado «natural» por el consumidor, como por ejemplo el rojo a las cerezas confitadas (que de otra forma serían de un color beis), pero a veces por estrategia comercial, como el kétchup verde que Heinz lanzó el año 2000.

Sabías que alimentos aparentemente «naturales» como las naranjas o el salmón también están a veces coloreados para darles un aspecto mejor y más homogéneo?

Las variaciones de color a lo largo del año y los efectos del procesado y almacenaje hacen a menudo comercialmente ventajoso el mantenimiento del color esperado o preferido por los consumidores.

Algunas de las principales razones por las que se utilizan este tipo de colorantes son el compensar la pérdida de color debida a la luz, el aire, los cambios de temperatura, la humedad y las condiciones de almacenaje

Enmascarar las variaciones naturales del color, mejorar los colores presentes naturalmente, que te enamore mas a la vista….

Proteger los sabores y vitaminas del daño ocasionado por la luz y de decoración, especialmente de pasteles y golosinas.