644 92 98 18

historia-de-amor-de-un1

El sentido del olfato es esencial en mi trabajo, te avisa siempre antes de lo que habrá después, y hoy me ha salvado en un par de ocasiones….

El primer sentido y herramienta de un cocinero,muy muy unido al de la vista, es el olfato, imprescindible a la hora de probar un alimento, pues es un indicio de errores o aciertos de una receta….

Tengo, como todos, mis olores favoritos, en mi caso personal siempre son de aromas a alimentos como manzana verde, canela, coco y chocolate, creo que no podría ser de otra manera…. si los enumero por los que me gusta mas, siempre ganan por mucho el de los alimentos, sobre plantas u otros aromas no relacionados con cosas que se comen….

Ese amor loco e irracional por las cosas o personas que algunas veces siento es culpa del olfato, no puedo evitar captar el aroma de la gente cuando hablo con ellos, y al igual que el olor a tabaco o alcohol en una persona, me desagrada y me hace predisponer a que la conversación con esa persona sea corta, si su olor es agradable (no confundir con saturarse de perfume), seguro que alargaré la conversación, solo por seguir disfrutando de su aroma….

Cuido mucho el que mis recetas no tengan olores saturantes ni fuertes, yo soy el primero que los detecta, y si no son de agrado para mí, creo que no lo serán para los demás….

El tabaco es el principal causante del deterioro del olfato, estás a tiempo de dejarlo siempre, yo lo hice y si puedo yo, puede cualquiera….

Recuerda que las cosas no saben, las cosas huelen y sólo has de perfeccionar y adiestrar esta herramienta que tienes a tu alcance, para descubrir un mundo entero de sensaciones dentro de la cocina….

A veces, y siempre que quieras entrenar, prueba a cerrar los ojos y meter la mano en el cajón de las verduras (por ejemplo) y coger una al azar, hasta que te cerciores de lo que es no los abras, es un excelente entrenamiento….

Si entrenas adecuadamente, y yo llevo muchos años haciéndolo, llegarás a distinguir un guiso falto de sal sólo con olerlo, el punto de un asado sólo con el aroma que diluye y se escapa del horno o si está listo un pescado a la sal, sin tener que estar pendiente del tiempo que lleva en el horno….

Has visto alguna vez coger un cocinero el aroma desde fuera de un plato y llevárselo a la nariz?, te lo explico?…. Resulta que si te pones encima de un plato a captar sus aromas, lo primero puedes dejar caer algún residuo encima como algún pelo, puedes llenarte de vapores de un plato caliente y distorsionar su olor, o si es frío, te acercarás demasiado al plato para captar su aroma y eso si que es muy muy poco higiénico y recomendable a la vista y a la ética de la cocina….
Respira el mundo y capta sus aromas, Azzurro….