644 92 98 18

Sabías por que al chuletón de mas de 1 kilo de buey se le llama chuletón de Villagodio?….

Bien, se llama así al lomo alto del buey (novillo mas bien) que debe haber pertenecido a un novillo de unos 3 años, pesar entre un kilo y kilo y medio y tener un grosor de unos 5 – 6 cm.

Se corta de la parte del lomo alto y se asa a la parrilla con o sin hueso.

En el País Vasco existen un sinfín de locales especializados en este corte del lomo, pero no todos los cocineros son capaces de sacarle todo el sabor a la carne aparte de la buena materia prima, se requiere ser un experto en el difícil arte de saber manejar la parrilla, ya que el filetón no lleva más aderezo que la sal, y a ver que sal eh?

El origen del “villagodio” es el marqués del mismo nombre, conocido por su afición a los toros.

Hablamos del Bilbao de principios del siglo pasado, a este hombre se le metió en la cabeza fundar una ganadería, e incluso llegó a construir una plaza de toros en el barrio de Indautxu para que los bilbainos disfrutasen de la bravura de sus reses.

Desgraciadamente para él, ya en la inauguración de la plaza, se vió que sus toros eran en exceso mansos y sin casta.

El público, enojado, arrojó almohadillas y otros objetos al albero y, finalmente, abandonó airado la plaza.

Los sueños de gloria del marqués se desvanecieron y, a partir de ese espantoso y ridículo episodio, se habló de su ganadería como la de “los toros que sólo servían para carne”.

A partir de ese momento, el pedir un “villagodio”(carne de esos novillos que no sirven nada más que para comérselos) se convirtió en una verdadera denominación de origen que se ha conservado hasta nuestros días.