644 92 98 18

12

El tomate «raf» ….

Ha conseguido una merecida fama en los últimos años, pertenece a una variedad conocida como «Raf», siglas de «Resistente a fusarium», que es el nombre de un hongo que hacía estragos entre esta hortaliza.

Se le conoce más comúnmente como «Pata Negra», este sobrenombre es debido a la costumbre popular de designar con este apelativo a todos aquellos productos que destacan exageradamente por su calidad y sin duda, puede considerarse al Raf como el rey de los tomates.

Su sabor es intenso y dulce.

Su piel, fina y asurcada, presenta unas tonalidades negruzcas en la zona del pedúnculo que van desapareciendo según enrojece.

Debe consumirse casi verde, en cuanto comience a mostrar tonos rosáceos, esto es porque madura desde dentro hacia fuera y si enrojece demasiado, al tener una piel tan fina, se pone blando y su textura ya no es tan agradable.

Este tomate se cultiva principal y casi exclusivamente en las tierras de Almería. Es el tomate tradicional por excelencia de esta zona y no es híbrido como la mayoría de las variedades que se comercializan actualmente. También lo hay en Murcia, Alicante y algunas tierras de la zona mediterránea, pero aunque la semilla sea la misma el tomate no es ni sabe igual. El secreto está en el ph salino de las tierras almerienses, por eso a los demás se les llama «falsos Raf».
En 1.999 comenzó a desarrollarse una nueva variedad de tomate híbrido muy parecida al auténtico y genuino Marmande Raf. Mantenía y mantiene su misma forma, color y sabor. Se le conoce como «El Raf Híbrido» y resulta difícil de diferenciar con el original. La variedad de la que hablo es «Delizia».

Por qué este tomate es tan caro?. Pues bien, son varios los condicionantes de su alto precio, en primer lugar, al ser un tomate más escaso y no híbrido la semilla es más cara. El rendimiento agrícola es otro condicionante, porque una variedad cualquiera en un metro cuadrado de terreno produce de 15 a 20 kgs., (en el mejor de los casos) de tomates mientras que la variedad Raf solo consigue 4 ó 5 kgs.(aunque más de la mitad son Raf de 2ª).

Merece la pena, pero ten presente que deben ser muy asurcados (como con pliegues) sobre todo por la parte de abajo y de un verde oscuro también por esta zona. Originarios de Almería y si son pequeños (llamados «de bola») no te preocupe, porque con frecuencia son más sabrosos que los grandes y además bastante más baratos.

Consumelos casi verdes, ya verás que al partirlos están rojizos por dentro.Para los más curiosos te diré que la semilla original (Marmande Raf) es de origen francés y fue seleccionada por la empresa Clause, conocida por los agricultores franceses como «El Tío del Carrillo». En 1.961 se realiza un cruce entre el tomate francés «Marmande Clause 27» y un tomate americano resistente al hongo Fusarium oxysporum dando como resultado el tomate Marmande Raf, que fue inscrito por la citada empresa en el registro francés de variedades en el año 1.967.