644 92 98 18

Los utensilios de silicona de las cocinas, al ser más blandos que los metálicos (o de madera), son menos precisos, cortan peor, son peores para dar la vuelta a los alimentos, etc. Sólo su mayor interés (el único es mi opinión), su mayor «virtud», es que no rayan las sartenes antiadherentes.

¡Porqué las brochas de silicona son más bastas que las de madera?
Las fibras (llamadas «cerdas») de silicona son gruesas, escasa cantidad en un brocha y muy flexibles, por lo tanto, dejan una mayor cantidad de líquido, más que el que normalmente quieres en el alimento, ya sea mantequilla fundida, clara de huevo, yema batida, glaseados… etc.
Las brochas naturales de madera con cerdas naturales retienen menos líquido que las de silicona y se alisan mejor. No son mucho más difíciles de limpiar que las de silicona, ¿mi veredicto? Lo natural, es siempre mejor.

Moldes de silicona, ¿por qué no hay que engrasarlos antes de utilizarlos?
En realidad, que hay que engrasarlos, pero solo la primera vez que se utilizan. Tras un primer uso y por muy bien que se lave, incluso en lavavajillas, siempre quedará una finísima película de grasa en su interior y, además la silicona es antiadherente por su propia naturaleza. De hecho, el papel de horno suele llevar una película de silicona para que no se pegue y, hablando del papel de horno….

¿Por qué el papel de horno o se pega a los alimentos?
El papel de horno es un papel tratado con ácido sulfúrico, lo cual hace solubles sus fibras largas y forma un gel de celulosa, según dice su definición. Con lo que este gel hace que no se pegue la comida.
Existe un «papel de silicona» llamado sil-pack, que es de silicona 100% que, si no lo sometes a una temperatura excesiva (por encima de 220º) durará muchísimo, tendrás papel de horno casi perpetuo

y por último ¿Por qué no hay que usar los moldes de silicona para gratinar?
Cuando gratinas, lo que cuenta no es la temperatura, sino la potencia de radiación infrarroja. A la silicona esta radiación le perjudica muchísimo, se funde directamente, aunque su temperatura no alcance los 200º.

No gratines preparados, ¡¡ni tartas que lleven un molde de silicona!!, te costará tirar el molde y el preparado.
Nota: algunos de los enlaces aquí publicados son de afiliados. Los artículos mencionados no han sido propuestos ni por las marcas ni por las tiendas, siendo su introducción una decisión única mía

¿Te gustó el post de los utensilios de silicona?, mira el porqué de la enemistad entre acero y limón, pincha aquí

 

Otras recetas de esta categoría que te encantarán