¿son mas higiénicas las tablas de plástico que las de madera?

Buena pregunta; en un principio te podría decir que las tablas de corte de madera no están permitidas por el ministerio de sanidad en las cocinas profesionales de restaurantes, colectividades, etc…

Las bacterias suelen incrustarse en las ranuras que se forman en las tablas al usarse los cuchillos, cierto. Pero hay estudios que han demostrado que los taninos que contienen las tablas de cortar de madera acaban con las bacterias, mientras que en el resto de materiales plásticos siguen vivas y hasta se reproducen.

He visto tablas de granito y de cristal, y de decirte que ambos materiales son demasiado duros para el filo de los cuchillos, que lo estropean tras pocos usos; en cambio la madera, mucho mas blanda, deja que la hoja penetre sin estropearla.

Me siguen encantando las tablas de madera, las que más, pero en mis restaurantes se ha de seguir los protocolos sanitarios correspondientes, (para tener mas contolada aún la contaminación cruzada) y ademas es bueno el código de colores para cada uso;

verde, para frutas, verduras y hortalizas

rojo, para carnes

azul, para pescados

amarillo, en algunos restaurantes tienen las tablas amarillas exclusivamente para el pollo

resto de colores, para usos indeterminados

Te gustó el post?….

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.