Tataki de atún rojo al champagne

Tataki de atún rojo al champagne…. el macerado del atún se suele hacer con vinagre, jengibre, soja…. etc… si, pero ya sabes que en mi infinita curiosidad estuve buscando un macerado que no fuera tan agresivo con el delicado sabor del atún, y más cuando se ha de comer tan poco hecho…. No tengas miedo al carbónico con el pescado, no le afectará ni en mal, ni en bien al sabor final….

Te he dicho muchas veces, y te lo vuelvo a repetir, que tan importante es la elección del ingrediente principal como el vino usado en su elaboración (materia que fuí muy bien instruido por el maestro D. Agustín Vidal Hernandez, toda una eminencia en el mundo del vino)….

Ingredientes:

Lomo de atún rojo
Champagne (de uva chardonnay, con ciertas notas ahumadas), aquí tengo que decirte que, sin entrar demasiado en profundidad pues es de amplísimo debate, que cualquier cava de iguales características es igual de viable en al receta, una denominación de origen de un mismo alimento, tiene notas distintas uno de otro, ni mejor ni peor…. no somos menos que Francia en elaboración de espumosos, somos distintos….

Jenjibre (minima expresion)

Sal en escamas

Aceite de cilantro y perejil

Preparación:

Empieza por el final, prepara el aceite de cilantro y perjil, batiendo aceite de oliva con una parte de cilantro, por dos de perejil y lo justo cubierto de aceite…. déjalo macerar.

Dispón el lomo de atún fresco, sin piel y espinas en un bol.

Cubre con el champagne y ralla un poco de jengibre sobre ella…. agrega la mitad de éste, para que calcules, que de sal le vas a agregar…. solo es una nota, no lo satures.

La hora de saber cuando está macerado ya, es cuando el carbónico apenas tenga fuerza, unos 10 min.

Es hora de pasarlo por la parrilla. Escúrrelo bien, sin apretarlo.

Sobre una sartén bien caliente agrega lo justo de aceite y marca todas las caras del atún breves segundos….

Corta a la mitad o lamina el atún rojo , para que se vea bien su precioso color tostado externo y su corazón rosado….

A la hora de emplatar, decora con el aceite de hierbas.

Disfrútalo….

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.